Parque nacional Pico de Orizaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Pico de Orizaba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico de Orizaba el primer en pisar el pico de orizaba fue joar
Categoría UICN II (Parque nacional)
Pico Orizaba1.jpg
Volcán de Pico de Orizaba
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Puebla-Veracruz
Coordenadas 18°56′30″N 97°12′30″O / 18.9417, -97.2083Coordenadas: 18°56′30″N 97°12′30″O / 18.9417, -97.2083
Datos generales
Administración Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1937
Superficie 19 750 hectáreas
[editar datos en Wikidata ]

Este parque nacional,extensión en parte al volcán del Pico de Orizaba o Citlaltépetl (nombre náhuatl que se le dio a la montaña, cuyo significado es "Cerro de la estrella"), la montaña más alta de México, y a los bosques de alta montaña y zonas de pastizales adyacentes, los cuales conservan una gran diversidad tanto de flora y fauna propia de la región

Es muy visitado por los prácticantes del alpinismo, tanto nacionales y extranjeros, sobre todo por el grado de dificultad que ofrece. Cuenta con varios alberques.

Decreto[editar]

La zona que abarca este parque fue creada por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, el cual entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación

El área que abarca el parque se reparte entre municipios de los estados de Veracruz y Puebla. El acceso general se realiza por la carretera Orizaba-Córdoba, desviándose en dirección a Coscomatepec, de ahí se llega al poblado de Calcahualco, desde el cual se accede a los albergues cercanos a la cumbre. En el recorrido se atraviesa la cabecera municipal de Calcahualco, también se cruzan diferentes ejidos como el Jacal y Nuevo Jacal que se ubican a una altura aproximada de 3 500 metros sobre el nivel del mar, siendo está la población más cercana a la cumbre en la zona veracruzana. Existe otro camino por el estado de Puebla para vehículos de doble tracción, que conduce al albergue alpino Piedra Grande.

Orografía[editar]

Forma parte de la cordillera que atraviesa el Este del país, la cual es conocida de forma común como la Sierra Madre Oriental, en el área que forma el Eje Neovolcánico (Eje Volcánico Transversal o Sistema Tarasco-Nahua).

La elevación del pico comienza de la zona de pastizales, ubicada a los 4 000 msnm, hasta su máximo punto, que alcanza los 5 747 msnm, abarcando así toda la zona de alta montaña con la zona de nieves perpetuas. Lo anterior origina que posea una gran variedad de climas y microclimas propios del lugar.

Se sabe que el Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No se cuenta con datos certeros de su origen, pero los geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3 000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud, siendo uno de los más altos del mundo entero. Se han registrado erupciones volcánicas durante el periodo colonial, principalmente en el siglo XVII.

Hidrografía[editar]

Las acumulaciones de hielo y nieves perpetuas en las partes altas del parque oringinan los glaciares (junto con los del Iztaccíhuatl y los del Popocatépetl son los únicos glaciares de la Tierra en esta latitud y los únicos de gran tamaño y extensión que hay en México). Estos glaciares forman escurrimientos que recorren las laderas de la montaña, formando pequeños arroyos que recorren algunas barrancas y zonas bajas para crear algunos de los ríos de la región, los cuales generan una fuente hidrológica importante para la zona.

Ests ríos alimentados de las numerosas corrientes que se originan en el volcán, llegan a tener caudales considerables aún en las más intensas y prolongadas sequías. Algunos de estos son de gran importancia y como ejemplo se pueden citar el río Jamapa (que se alimenta del glaciar del mismo nombre), el río Metlac y el río Orizaba (Este último es aprovechado por algunas envasadoras instaladas en las cercanías de la ciudad de Orizaba). Todos éstos ríos se ubican en el estado de Veracruz.

Entre los ríos importantes que surgen en el pico de orizaba se encuentran los ríos Jamapa, Vaquería, Piedra Pintada, El Candelero, Cardosanto. Los siguientes Arroyos: Puente de Viga, Paso de Buey, San Antonio Blanco. El Manantial Cardosanto (FVM con base en las cartas topográficas de Inegi).

Clima[editar]

En general el parque presenta un clima de tipo frío subhúmedo en las partes bajas, y a partir de los 4 000 msnm presenta clima frío con nevadas, y el clima frío con nieves perpetuas se presenta en su zona más alta, que es la cima del volcán.

Las temperaturas registradas en el parque van en promedio de los 20°C en las zonas bajas del parque. Las temperaturas menores a 0°C que se registran en los meses más fríos, son frecuentes en las altitudes superioes a los 3200 msnm y predominan en los 4300 msnm. Lo anterior provoca que en este último punto se pueda apreciar la presencia de los glaciares.

La parte superior del volcánes excesivamente fría y sus glaciares y nieves perpetuas impiden por completo el desarrollo de la vegetación. Las ventiscas y acumulaciones de nieve o hielo que se encuentran en el Pico de Orizaba suelen llegan a tener un espesor de 20 a 50 metros, lo cual hace que estos glaciares sean los más extensos del país.

Flora y fauna[editar]

En lo que refiere a la flora y fauna que alberga el parque, éste cuenta con la propia de los bosques de alta montaña y zonas de pastizales. La vegetación se compone principalmente por bosque de pino, bosques de encino, el pastizal alpino y vegetación secundaria.

La fauna des integrada especies propias de los bosques de alta montaña, así como especies endémicas de la región.

Flora[editar]

La zona de pastizales se compone de las siguientes especies: Junípero, Juniperus monticola, Agrostis tolucensis y Cirsium nivale

El bosque de pino se compone de la especies: Pino patula, Pino blanco u ortiguillo y ocote; encontrando también varedad de arbustos, como el madroño, y algunas árboles de encino; también pueden encontrarse individuos de Alnus acuminata y la veriedad mexicana de la Tilia en zonas taladas; algunos arbustos de menor tamaño son el Cestrum benthami, Oreopanax achinops y Phymosia rosea.

En la vegetación subalpina, el representante del estrato arbóreo es Pinus hartwegii, su rango altitudinal va de los 3 000 a los 4 000m. En el estrato herbáceo únicamente se observan Lupinus montanus, Agrostis tolucensis y Mulhenbergia como especies dominantes.

El bosque de oyamel, si bien está poco presente en el parque, se le puede ubicar en las zonas que comprenden las partes bajas, como las barrancas y laderas; donde se le puede encontrar es en las Barrancas de Jamapa y Cuapa en donde, con especies como Abies religiosa y Abies hickelii.

Fauna[editar]

En el parque se encuentran especies como el lince rojo, el zorrillo, el zorro gris, el coyote (la subespecie mexicana, Canis latrans cagottis), el venado cola blanca, el puma y el tlacuache.

También se encuentran la musaraña, algunas especies de ardillas, la comadreja, la tuza, el Ratón de los volcanes, el ratón ciervo, la liebre, el conejo, el topillo mexicano

Actividades recreativas[editar]

Zona de pastizales cercanos al Pico de Orizaba.

Entre las actividades que se practícan en el parque están el alpinismo, el montañismo, el excursionismo y el campismo.

Enlaces externos[editar]