Parque nacional Olympic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Olympic»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Olympic
(Olympic National Park)
Categoría UICN II (Parque nacional)
Red pog.svg
Localización del parque nacional
Localización del parque nacional
Situación
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of Washington.svg Washington
Subdivisión Condados de Jefferson, Clallam, Mason y Grays Harbor
Ciudad cercana Port Angeles
Coordenadas 47°58′10″N 123°29′54″O / 47.96944, -123.49833Coordenadas: 47°58′10″N 123°29′54″O / 47.96944, -123.49833
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 01938-06-29 29 de junio de 1938 (parque)
01909-02-03 3 de febrero de 1909 (monumento)
Visitantes 2.749.197 (en 2006)
Superficie 3.733.47 km²
Sitio web NPS: Olympic National Park
Parque Nacional Olympic
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
HurricaneRidge 7392t.jpg
Abetos en un prado del parque nacional.
Coordenadas 47°58′10″N 123°29′54″O / 47.96944, -123.49833
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Tipo Natural
Criterios vii, ix
N.° identificación 151
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1981 (V sesión)

El parque nacional Olympic (en inglés, Olympic National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el estado de Washington, en la península Olympic. El parque puede dividirse en tres regiones: la costa del Pacífico, los montes Olympic y el bosque templado húmedo.

Historia del parque[editar]

El presidente Theodore Roosevelt creó, mediante proclamación presidencial el monumento nacional Mount Olympic el 3 de febrero de 1909, con una superficie de 2.586,75 km². También mediante proclamaciones presidenciales tres presidentes ajustaron sus límites (William Taft, el 4 de marzo de 1912, redujó 0,64 km²; Woodrow Wilson, el 5 de noviembre de 1915, disminuyó 1.267,79 km²; y Calvin Coolidge, el 1 de julio de 1929, quitó otros 2,58 km²).

Finalmente, el Congreso autorizó el 29 de junio de 1938 su redesignación como parque nacional. En 1976, el parque fue designado reserva de la biosfera, y en 1981 fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 1988, prácticamente la totalidad de la península Olympic fue incluida en la Zona Salvaje Olympic («Olympic Wilderness Area»), ampliándose de esta manera la protección de la renos

Geografía[editar]

Costa[editar]

Playa en la sección costera.

La sección costera del parque consiste en una playa arenosa y accidentada junto con la franja forestal adyacente. La Push Ocean Parck Tiene una longitud de unos 117 kilómetros pero su anchura es de pocos kilómetros. Esta sección está separada de la interior, más grande. Originalmente, Roosevelt pretendía conectarlas mediante una franja continúa de terreno, pero el plan no se llevó a cabo.

La playa conserva secciones intactas de 15 a 30 kilómetros de longitud. En algunos lugares, está cubierta de grandes rocas. Debido a la densa vegetación arbustiva, el suelo resbaladizo, las mareas y el clima húmedo y neblinoso, el acceso es difícil, aunque no tanto como en las montañas del interior.

En la desembocadura del río Hoh habita el pueblo indígena hoh; y en la ciudad de La Push, en la desembocadura del río Quillayute, viven los quileute.

El sendero más popular, aunque su acceso está limitado, es el Ozette Loop, de 14 kilómetros. Desde el lago Ozette, un camino de 5 kilómetros atraviesa el pantano costero primigenio de tuyas gigantes (Thuja plicata). Al llegar al océano, se encuentra un sendero de 5 kilómetros complementado por un recorrido por los promontorios para la marea alta. Esta zona es la preferida por los makah de Neah Bay. Un tercer ramal de 5 kilómetros es practicable mediante pasarelas de madera.

Espesos bosquetes crecen junto a la arena, lo que provoca que haya troncos caídos en la playa, a los que se añaden los que son arrastrados por el río Hoh, al sur del parque, que las corrientes transportan a las playas.

Montañas glaciares[editar]

Vista de la cima del monte Olympus desde el glaciar Azul.

En el centro del parque nacional se alzan los montes Olympic, coronados por extensos glaciares. Estas montañas son producto de la orogénesis relacionada con la subducción de la placa de Juan de Fuca bajo la placa Norteamericana.

Geológicamente, estos montes están compuestos por brechas tectónicas formadas por rocas basálticas y sedimentos oceánicos.

El sector occidental de la cordillera está dominado por el monte Olympus, con una altitud de 2.428 m. El monte Olympus recibe una gran cantidad de nieve; está cubierto por varios glaciares, el mayor de los cuales es el del Hoh, de casi 5 kilómetros de longitud.

Hacia el este, la cordillera es mucho más seca debido a la barrera para las lluvias del Pacífico que constituye la parte occidental. En esta zona abundan las altas cumbres y las crestas escarpadas. El pico más alto es el monte Deception, con 2.374 metros de altitud.

Bosque templado[editar]

Un arce de Oregón (Acer macrophyllum) cubierto de musgo cerca del río Hoh.

La parte occidental del parque es la región más húmeda de la parte continental de los Estados Unidos, y está cubierta de bosque templado húmedo. Destacan los bosques de los valles del Hoh y del Quinault. Entre los árboles que forman estos bosques destacan los abetos y las piceas. Abundan los musgos, que cubren la corteza de los árboles y llegan a formar húmedos colgajos desde las ramas.

Historia natural[editar]

Debido a que el parque está situado en una península aislada, separada del continente por una cadena montañosa, ha desarrollado muchas especies animales y vegetales únicas, como la marmota Marmota olympus. La costa sur de la península es también el límite sur de los glaciares de la costa del Pacífico de América del Norte, por lo que ha servido de refugio desde el que las plantas colonizaron las regiones glaciares del norte.

El parque también sirve de hábitat a muchas especies nativas de la costa noroeste del Pacífico, como el ciervo de Roosevelt (Cervus elaphus roosevelti).

Historia humana[editar]

Un árbol caído.

Antes de la llegada de los colonos europeos, la población era amerindia, cuyo uso de la península se limitaba a la caza y pesca, aunque los recientes estudios históricos y arqueológicos sugieren un uso más intenso, sobre todo en los prados subalpinos. La mayor parte, si no la totalidad, de las culturas indígenas se vieron afectadas adversamente, y a menudo diezmadas, por las enfermedades traídas por los europeos y otros factores, por lo que los registros históricos de los europeos sólo muestran una cultura ya en decadencia.

El auge de la industria maderera en la costa del Pacífico comenzó a finales del siglo XIX, mientras que la oposición pública a la tala de los bosques no apareció hasta los años 1920, coincidiendo con el creciente uso del automóvil y la popularización del turismo.

La primera propuesta formal para la creación de un parque nacional en la península Olympic fue consecuencia de las expediciones de dos destacadas figuras de los años 1890: el teniente Joseph O'Neil y el juez James Wickersham. Tras varios infructuosos intentos en el parlamento del estado de Washington en los años 1900, el presidente Theodore Roosevelt creó el Monumento Nacional del Monte Olympus en 1909, principalmente para proteger las áreas subalpinas de cría de las manadas de ciervos de Roosevelt de la región.

El interés del público por la conservación de la región creció hasta que el presidente Franklin D. Roosevelt creó el parque nacional en 1938. Sin embargo, las batallas políticas para acabar con la tala ilegal duraron aún muchos años.

Turismo[editar]

Las cataratas del Sol Duc.

Hay varias carreteras en el parque, pero ninguna penetra mucho en el interior. Hay una red de senderos, pero debido a la extensión del parque, se tarda varios días en llegar a las zonas más altas del interior. Además, la lluvia es frecuente, aunque en julio, agosto y septiembre puede haber largos períodos secos.

También se pueden hacer excursiones por la playa, cuya extensión hace que se tarde varios días en recorrerla. En ciertos pasajes más estrechos, las mareas pueden llegar a bloquear completamente el paso.

En invierno es muy popular Hurricane Ridge, donde se puede practicar el esquí alpino y nórdico.

Referencias[editar]

  • Tim McNulty: Olympic National Park: A Natural History Guide.
  • Carsten Lien: Olympic Battleground: The Power Politics of Timber Preservation.

Enlaces externos[editar]