Parque nacional Nevado de Colima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Nevado de Colima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado El Colima
Categoría UICN II (Parque nacional)
Volcán El Colima
Volcán El Colima
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Jalisco
Colima
Coordenadas 19°28′00″N 103°33′00″O / 19.46667, -103.55000


Coordenadas: 19°28′00″N 103°33′00″O / 19.46667, -103.55000
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 5 de septiembre de 1936
Legislación Decreto 05-09-1936
Superficie 9.375 ha

El Parque Nacional El Nevado "El Colima" es un parque natural mexicano, se encuentra ubicado entre los límites de los estados de Jalisco (83 %) y Colima (17 %). El parque alberga al Volcán de Colima y al Nevado de Colima, del cual toma su nombre. Por decreto del gobierno mexicano fue declarado parque nacional el 5 de septiembre de 1936. Cubre una superficie total de 9,375 hectáreas y es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Jalisco. El parque cuenta con caseta de control, estacionamientos, cabañas y un albergue.

Decreto[editar]

El 5 de septiembre de 1936, siendo presidente Lázaro Cárdenas del Río, fue declarado parque nacional de México, convirtiéndose en uno de los primeros parques del país. En 1940 el gobierno de México modificó el decreto, en el cual se fijaron sus actuales límites, y el 6 de diciembre de 1940 lo publicó en el Diario Oficial de la Federación.[1]

Aspectos físicos[editar]

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 103°33'20" y 103°40'40" de longitud oeste y 19°28'07" y 19°36'20" de latitud norte. De Jalisco abarca los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Tonila; y de Colima, los municipios de Cuauhtémoc y Comala. El acceso se realiza por la carretera Ciudad Guzmán–El Grullo.

El área natural se ubica en el Sistema Neovolcánico Transversal. Presenta elevaciones que van desde los 2,200 hasta los 4, 330 metros sobre el nivel del mar. Dentro del parque se encuentran dos de las cumbres más importantes de México, el volcán y el Nevado El Colima, las cuales se encuentran a una distancia de 9 kilómetros, una de la otra. El suelo se compone principalmente por cenizas volcánicas. En el área del parque se pueden apreciar barrancas, bosques, cañadas, ríos y lagunas.

  • El Nevado "El Colima": posee 4,330 metros de altitud, es un antiguo macizo volcánico, su cráter mide 150 metros de diámetro.
  • El Volcán de Fuego de Colima: es un volcán activo del tipo estratovolcán, cuenta con 3,600 metros de altitud, su cráter mide 1,800 metros de diámetro y posee 250 metros de profundidad. Su formación se remota a principios del Pleistoceno, las rocas se componen de basalto, horblenda, andesita y pómex. El volcán continuamente emite gases y vapores, el 6 de junio de 2005, se produjó la erupción más grande en 20 años.[2]

Flora y fauna[editar]

Cima del Nevado El Colima.

Las laderas están cubiertas por bosques mixtos de pino, oyamel y encino; los cuales terminan en las partes altas de las montañas. En las partes bajas predomina el pino, aunque también se encuentran especies de musgos, lupinus, senecio buddleia, salvia y eupatorium. Entre las plantas destacan las arenarias, drabas y festucas. El parque es el hogar de una gran fauna, se compone de diversos animales entre ellos: el halcón, puma, armadillo, colibrí, venado, pecarí, coyote, mapache, ardilla, cenzontle, perico, lince rojo, y diversos reptiles. Mención especial merecen el chipe rojo, ave endémica de México que ha sido elegida como símbolo del parque nacional, así como el jaguar que si bien no es una especie residente en el parque, a menudo lo atraviesa cuando se mueve de una zona montañosa a otra.

Clima[editar]

El parque presenta 3 tipos de clima: clima frío, tropical y templado. Su temperatura media entre los meses de enero y febrero es entre 5 y 7 °C. Durante el verano (abril y mayo) la temperatura media es entre 16 y 34 °C. Durante el invierno la temperatura media es entre -2 y 5 °C.

Actividades recreativas[editar]

Parque Nacional El Nevado El Colima.

Dentro del parque se practica el ecoturismo, destacan el excursionismo, el montañismo, el ciclismo de montaña y el alpinismo. El parque es visitado por turistas nacionales y extranjeros. Instituciones educativas visitan el parque con fines educativos y recreativos, se realizan días de campo, campamentos y estudio de la fauna y flora silvestre. Los lugares típicos para acampar son: Las Antenas, el Pico de Águila, Las Víboras y El Leoncito; desde donde se pueden apreciar grandes paisajes.

Situación actual[editar]

El parque sufre de varios problemas, entre ellos: plagas y enfermedades forestales, cacería furtiva, sobrepastoreo, incendios forestales, tala clandestina, falta de vigilancia y coordinación; además carece de instalaciones en buen estado. El parque cuenta con áreas límitadas, ya que en los últimos años el volcán intensificó su actividad volcánica. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado estudios sobre los riesgos de erupciones y lo mantiene en constante monitoreo.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Ecología (2007). «DECRETO que declara Parque Nacional el Nevado de Colima, incluyendo el Cerro Grande». Consultado el consultado el 1 de enero de 2010.
  2. Ern.com.mx (2005). «Informes de Erupción Volcánica». Consultado el consultado el 1 de enero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externo[editar]