Parque nacional natural Tayrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Natural Tayrona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Tayrona
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cabo San Juan, Colombia.jpg
Cabo San Juan en el Parque Tayrona
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Magdalena.svg Magdalena
Ecorregión Manglar, bosque xenofítico, bosque mixto, matorral xenofítico, vegetación hidromérfica de agua dulce
Temperatura Entre 25 y 38  °C
Localidad más cercana Santa Marta
Coordenadas 11°17′00″N 74°11′00″O / 11.28333333, -74.18333333Coordenadas: 11°17′00″N 74°11′00″O / 11.28333333, -74.18333333
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 24 de abril de 1969
Visitantes 23.754
Superficie 225 km²
Altitud 0 - 900 msnm
Parque Nacional NaturalTayrona
Parque Nacional Natural
Tayrona
Parque Nacional Natural
Tayrona (Colombia)
[http://Parques naturales de Colombia Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.

De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.

Creación (historia)[editar]

El 24 de abril en 1964 a través de la Resolución Nº 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA se declaró a la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema; dicha resolución fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por la Resolución 292 del INDERENA el mismo año. En 1969 se proclamaron esas 15.000 hectáreas terrestres y 4.500 marinas como parque natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. El Parque Natural fue antes de la conquista un área en la cual los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC, ya que se extiende desde los 0 – 9 sobre el nivel del mar y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.

Flora[editar]

En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.

Este Parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas.== Otras características == En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta bien entrada la colonización (quizás siglos XV y XVI)[1]

Está considerado una de las reservas ecológicas mas importantes de Sudamérica, posee una gran belleza natural y abundantísima flora y fauna, contiene playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.

Clima[editar]

El clima predominante en el parque es tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 38  °C.

Cuenta con dos temporadas: Temporada (o época) de lluvias y temporada seca siendo la primera de ellas caracterizada por fuertes precipitaciones de lluvias. En ocasiones y en algunas zonas, como la zona de "Arrecife" hay una capa de neblina que es retenida por montañas pequeñas, observándose el efecto en las madrugadas y en el crepúsculo.

Sitios de Interés[editar]

Mirador en Cabo San Juan del Guía
Parque Tayrona de Colombia

Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diferentes áreas del parque. Se destacan entre ellas:

  • Museo Arqueológico de Chairama Ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente.
  • Sendero Los Naranjos
  • Playa del Muerto Desde 2010 se denomina con el nombre de "Playa Cristal".
  • Sector Arrecifes Zona con servicios de alojamiento, baños y restaurante. La playa no se considera apta para nadar por la fuerza de las olas.
  • La Piscina Playa adyacente al sector de Arrecifes, habilitada para nadar.
  • Cauce del río Piedras
  • Cabo San Juan de Guía El sector más retirado con servicios de alojamiento, baños y restaurante.
  • Pueblito Chairama Ruinas arqueológicas de pobladoras Tayrona que lo habitaron hace más de 500 años.
  • Playa Nudista No es oficialmente una playa nudista pero el nombre las condiciones del sector han creado la costumbre del nudismo en dicha playa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]