Parque nacional natural Las Orquídeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Las Orquídeas
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Temperatura Entre 18 y 24 °C
Ciudad cercana Urrao - Frontino
Coordenadas 06°31′N 76°07′O / 6.517, -76.117


Coordenadas: 06°31′N 76°07′O / 6.517, -76.117
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 22 de marzo de 1973
Visitantes 23.754 (en 2003)
Superficie 320 km²
Altitud 300-3080 msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalLas Orquídeas
Parque Nacional Natural
Las Orquídeas

El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas se encuentra ubicado al occidente de la Cordillera Occidental en la Región Andina de los Andes en Colombia. El ecosistema principal del parque es el bosque húmedo.

Su superficie hace parte del departamento de Antioquia. El área del parque está repartido entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó.

Actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni aquellas relacionadas con ecoturismo. Las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con Investigación y Conservación.

Generalidades[editar]

En diciembre de 2012, investigadores liderados por la Universidad Nacional de Colombia descubrieron una nueva especie de la orquídea epífita denominada Cyrtochilum betancurii que habita los bosques nublados entre 1600 y 1800 metros de altitud. Este descubrimiento evidencia la adecuada vocación del parque en sus actividades investigativas.

Una de las particularidades del parque la constituye su riqueza hídrica, la cual está conformada por numerosos ríos, entre los que cuentan los ríos Chaquenodá, Jengamecodá, Calles y Venados, entre otros. Adicionalmente, el parque produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato mediante los ríos Murrí y Sucio.

El parque cuenta en su interior con comunidades campesinas antioqueñas y comunidades indígenas de las que hacen parte los embera-katíos, ubicadas en los resguardos del valle del río Pérdidas y Chaquenodá.

Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Orquídeas presentan numerosos atractivos naturales, entre los que sobresalen:

  • Alto de Musinga
  • Morro Pelao
  • Sector de Playa Larga
  • Ríos Venados y Calles

Clima[editar]

El parque cuenta con unas 32 000 hectáreas de extensión. Su clima varía según la altitud, que va desde los 350 a los 3400 msnm. Por lo tanto, la temperatura puede oscilar entre 4 y 26 °C

Flora[editar]

Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Las Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. En esta área protegida están representados principalmente los siguientes ecosistemas: bosque andino, bosque subandino, selva húmeda tropical y un pequeño relicto de páramo en el sector de Morro Pelado. En cuanto a la flora del parque, se han informado gran variedad de especies de plantas representativas de los ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque andino y bosque subandino. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del Parque de diversas especies de flora como el roble (Quercus Humboldtil), el almanegra, el cedro y la zamia (Zamia Wallisi), y variadas especies de orquídeas, entre otras especies de flora.

Fauna[editar]

Dentro de su fauna se destacan especies como el mono aullador, cotorra cariamarilla (Pionopsita Pyrilia), tití (Saguinos Geoffroyi), marimonda chocoana (Ateles Geoffroyi), nutria, guagua, oso de anteojos, tigre mariposo (Panthera onca), aves dispersoras de semillas como la pava negra (Aburria Aburri), águila crestada (Oroaetus Isidori), loro cabeciamarilla, bangsia de tatama, y carriquí, entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]