Parque nacional natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel
Categoría UICN II (Parque nacional)
Panorámica del Volcán Doña Juana
Panorámica del Volcán Doña Juana
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Cauca.svg Cauca
Flag of Nariño.svg Nariño
Flag of Putumayo.svg Putumayo
Ecorregión Páramo, bosque andino
Ciudad cercana Mocoa - La Cruz
Coordenadas 01°28′N 76°49′O / 1.467, -76.817Coordenadas: 01°28′N 76°49′O / 1.467, -76.817
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 23 de marzo de 2007
Superficie 658,6 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalComplejo Volcánico Doña Juana – Cascabel
Parque Nacional Natural
Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

El Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel es uno de los parques nacionales que hace parte de las áreas protegidas de Colombia. Se localiza en pleno Macizo Colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca al sur de Colombia y en límites con el Departamento del Putumayo.

Generalidades[editar]

Descripción[editar]

El nombre del Parque obedece al complejo que integran los volcanes Doña Juana,[1] Ánimas y Petacas.[2] El nombre "Cascabel" se refiere a la forma como las comunidades de la zona conocen esta formación, que son altares naturales de su identidad cultural.

El paisaje del Complejo es bastante quebradizo ya que mantiene la conectividad del Macizo Colombiano con la cordillera Oriental, con el piedemonte amazónico y con la cordillera Occidental a través del valle interandino del Patía, en el Cauca.

El parque protege ecosistemas vitales para la generación de los bienes y servicios ambientales de los andes y la amazonía colombianos. Entre ellos se encuentran los páramos (más allá de los 3200 metros), el bosque andino (entre 2100 y 3200 metros), bosque subandino y bosque basal (hasta los 110 metros).

Los páramos andinos del Complejo tienen una extensión de 7.000 hectáreas, que equivalen al 11% de la extensión total del área del Parque. Las especies de flora registradas dentro de ellos representan el 8% de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y casi el 6% de los páramos del planeta.

Ubicación[editar]

EL Complejo volcánico está ubicado al sur del Macizo Colombiano entre los 1100 y los 4500 msnm, en territorios de los departamentos de Nariño y Cauca. Específicamente se encuentra en área de los municipios: Belén (Nariño), El Tablón de Gómez, La Cruz (Nariño), San Bernardo (Nariño), San Pablo (Nariño), Bolívar (Cauca) y Santa Rosa (Cauca) y en los limites con Colon, Sibundoy, San Francisco (Putumayo) en el departamento del Putumayo.

Clima[editar]

El clima del parque está condicionado por la altura (que va de 1100 a 4500 msnm) y por las corrientes secas provenientes de la vertiente Pacífica y húmeda del Piedemonte Andino Amazónico, lo que determina una climatología que puede estar entre templado y páramo, alcanzando temperaturas que van entre 10 y 17 °C.

Hidrografía[editar]

El sistema hídrico del Complejo Volcánico Doña Juana – Cáscabel está conformado por dos vertientes: Pacífica y Amazónica. La Pacífica la conforman los ríos San Jorge, Mayo y Juanambú, que fluyen hacia el río Patía. La influencia de la vertiente Amazónica, está conformada por los afluentes del río Caquetá entre los que se destacan los ríos Cascabel, Blanco, Platayaco, Grande y Curiaco.

El parque cuenta con varios complejos lagunares que contribuyen a la regulación hídrica y a mantener las condiciones microclimáticas del área, las cuales ofrecen condiciones especiales para el albergue de especies de flora y fauna endémicas y/o en peligro de extinción. De entre estos se destacan el complejo lagunar de Las Animas con aproximadamente dieciocho (18) lagunas que abarcan unas 25 hectáreas, y se ubican en terrenos del municipio de La Cruz. Otro complejo lagunar importante es La Cristalina, ubicado entre los Municipios de La Cruz (Nariño) y Santa Rosa (Cauca).

Vida silvestre[editar]

Vegetación y flora[editar]

Las especies de flora vascular (helechos y plantas con flores) registradas para la zona representan el 8% de la riqueza de plantas vasculares de los páramos colombianos y el 6% de la de los páramos del planeta, que solo se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Panamá.

La protección del área busca contribuir a la conectividad y continuidad de los ecosistemas de la cordillera Centro-Oriental de los Andes colombianos, mediante la conservación de muestras representativas de orobioma de páramo, altoandino, andino y subandino Nariño–Putumayo.

Fauna[editar]

Entre las especies de animales protegidos en la nueva área están los osos de anteojos, el cóndor, el puma, venados y la danta de Páramo. Además el área cuenta con elevada riqueza de aves, con 471 especies que representan el 27% de las aves de Colombia. De entre las especies catalogadas dentro del parque 18 de aves y 13 de mamíferos se encuentran amenazadas.

La siguiente es una lista de las especies detectadas como en peligro de extinción:

Aves:

Mamíferos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Volcán Doña Juana: Colombia». Geografiainfo.es. Consultado el 11 de mayo de 2012.
  2. «Volcán Petacas: Colombia». Geografiainfo.es. Consultado el 11 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]