Parque nacional Madidi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Madidi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Madidi
Categoría UICN II (Parque nacional)
Acantilados cerca del río Madidi
Acantilados cerca del río Madidi
Situación
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
División Departamento de La Paz
Coordenadas 12°29′59″S 67°30′0″O / -12.49972, -67.50000


Coordenadas: 12°29′59″S 67°30′0″O / -12.49972, -67.50000
Datos generales
Administración Servicio Nacional de Áreas Protegidas
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 21 de septiembre de 1995
Superficie 1.895.740 ha

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.

Generalidades[editar]

  • Superficie: El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km²) de las cuales 1.291.819 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus límites se encuentran entre 12º30' y 14º44' de latitud sur y entre 67º30' y 69º51' de longitud oeste.
  • Rango altitudinal: desde la serranía de Altuncama hasta las pampas entre el río Heath y Madidi el área abarca un rando altitudinal que va desde los 5.760 hasta los 180 msnm. Su geomorfología es esencialmente montañosa, con relieves abruptos y profundos cañones, conforma una gran diversidad de pisos ecológicos.
  • Hidrografía: se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Díos, habiéndose definido seis subcuencas principales: río Heath, Beni, Madidi, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.
El río de mayor actividad en la llanura es el Madidi, cuyo arrastre de sedimentos desde una importante supercicie montañosa ha constutuido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima: el clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.

Características del área[editar]

El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera benefícios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al., 2006a; Malki et al., 2007).

Flora[editar]

La gran heterogeneidad de hábitats determina la presencia de una gran variedad de especies de plantas. Hasta el momento se han registrado 4.838 especies de plantas vasculares, pero la flora total del área se estima en unas 5.000 especies, como por ejemplo: Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, las cuales crecen en ambientes aluviales, principalmente en las playas de los ríos, y en depósitos de arena como las especies Ochroma pyramidale, Cecropia membranacea, en otros lugares existen matorrales densos y claros xeromórficos, en los que crecen especies como Baccharis, Barnadesia.

En los bosques nublados de ceja de monte, donde los árboles están totalmente cubiertos por musgos, hepáticas y líquenes, dominan los géneros Podocarpus, Brunellia, Weinmannia etc. Existen también unidades de vegetación formadas por especies herbáceas mezcladas con árboles, que constituyen un complejo mosaico de islas. Entre las especies que se pueden encontrar están Schizachyrium condensatum, Trachypogon spicatus, Dilodendron bipinnatum y Vochysia haenkeana.

Fauna[editar]

La fauna del parque responde con similares patrones de diversidad a esta extraordinaria variedad de hábitats. A las 1.370 especies de vertebrados registradas, se estima que futuros estudios revelarán la presencia de 600 especies más.

Tunqui, una de las muchas especies de aves del Parque Nacional.

Aunque en la actualidad se han registrado 914 especies de ave, se considera que el área contiene más de 1.150 especies diferentes, lo que representa el 83% de la fauna avícola del país.

  • Anfibios: con 84 especies registradas y 88 probables con un total de 172 especies, el Madidi alberga el 85% de los anfibios del país. Se considera que existen más de 30 especies endémicas.
  • Reptiles: 71 registradas y 109 probables que suman un total de 180, es decir el 70% de los reptiles del país. Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios y las tortugas acuáticas y terrestres se encuentran amenazadas por la cacería realizada para subsistencia, obtención de cueros o el uso como mascota.
  • Peces: cuenta con 192 especies registradas y 104 probables que suman un total de 296, lo que corresponde al 51% de la ictiofauna del país.

Creación[editar]

El PN-ANMI Madidi se creó formalmente mediante el D.S. nº24.123 del 21 de septiembre de 1995, con una superficie de 1.880.996 ha, dividada en tres zonas: dos correspondientes a la categoría de Parque nacional.

Administración[editar]

El Parque Nacional Madidi, depende de la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Ecoturismo de Base Comunitario[editar]

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi alberga a varios emprendimientos de Turismo Responsable y Ecoturismo Comunitario, uno de los más reconocidos a nivel local e internacional es Chalalan Ecolodge de propiedad de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas. Le sigue San Miguel del Bala Ecolodge de propiedad de la comunidad Tacana San Miguel del Bala, ambos ubicados en el Parque Nacional Madidi. Recientemente fueron abierto otras iniciativas locales de Turismo Responsable como Madidi Jungle Ecolodge, Sadiri Ecolodge y el Corazón del Madidi Ecolodge.

Madidi Jungle Ecolodge ha sido abierto a los visitantes a mediados del 2011, es una iniciativa 100% local, operado por familias indígenas de la TCO San José de Uchupiamonas, el cual comprende unas 210 mil hectáreas de bosque al interior del parque nacional Madidi, región Amazónica de Bolivia. El Ecolodge esta ubicado a 3.5 horas de viaje en bote a motor navegando aguas arriba los ríos Beni y Tuichi dentro del Parque Nacional Madidi y tiene una capacidad para albergar a 14 visitantes en cabañas de estilo tradicional amazonico.

Los emprendimientos de Turismo Responsable y Ecoturismo asentados dentro del parque nacional Madidi, ofrecen transporte en botes confortables, acomodación inigualable, los mejores guías nativos intérpretes y una exquisita y deliciosa comida casera preparada en base a productos locales. Rurrenabaque es su comienzo para vivir esta inolvidable aventura de Ecoturismo visitando el Amazonas Boliviano.

Amenazas[editar]

La principal amenaza al Parque Madidi es la expansión de infraestrucutura de energía, con la presa Bala, y transportes, con la carretera Apolo-Ixiamas. Sin embargo, estudios independientes han demostrado la infactibilidad económica y los riesgos ambientales de esos proyectos (Reid, 1999; Fleck et al., 2006b). Inversiones en el mejoramiento de la carretera entre Apolo y La Paz (Peñarrieta & Fleck, 2007) y en el mejoramiento de los servicios de salud y educación podrán generar más beneficios sociales en la región (Fleck et al., 2006b), manteniendo la provisión de los importantes servicios ambientales del área protegida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]