Parque nacional Los Arrayanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Los Arrayanes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Los Arrayanes
Categoría UICN II (Parque nacional)
Parque Nacional Los Arrayanes.jpg
El bosque de arrayanes, península de Quetrihué
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
Subdivisión Departamento Los Lagos
Ecorregión Bosque patagónico
Coordenadas 40°50′00″S 71°37′00″O / -40.83333333, -71.61666667Coordenadas: 40°50′00″S 71°37′00″O / -40.83333333, -71.61666667
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 11 de octubre de 1971
Legislación Ley N.° 19 292
Superficie 1796 ha
[http://Ficha en APN [1] Sitio web]
[editar datos en Wikidata]
Istmo de Quetrihué visto desde el mirador de Bahía Mansa en el Bosque del Parque Nacional
El sendero que atraviesa la península.
Entrada al Parque Nacional Los Arrayanes, en el istmo de Quetrihué.

El parque nacional Los Arrayanes es una reserva natural ubicada en el departamento Los Lagos de la provincia argentina del Neuquén; ocupa las 1753 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi.

Desde 1934 el territorio se encuentra bajo protección de la Administración de Parques Nacionales, formando hasta 1971 parte del parque nacional Nahuel Huapi; en esta fecha se decidió darle entidad autónoma por la importancia de la formación boscosa que alberga en su extremo sur, compuesta en exclusividad de arrayanes, un árbol de la familia de las mirtáceas de vistosa corteza color dorado y lento crecimiento.

Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.[1]

Ecología[editar]

El parque exhibe una muestra de la ecorregión del bosque andino patagónico, en el que predominan las especies semideciduas, alternadas con turberas cuya extensión crece en latitudes más australes.

El clima, sólo ligeramente atemperado por la influencia lacustre, es frío y húmedo, con intensos y constantes vientos del Oeste; el valle en que se ubica es de origen glaciar, y hacia el Oeste se levanta la cordillera de los Andes. La estación más húmeda es el invierno; las precipitaciones decrecen al alejarse de la cordillera, siendo en la península de unos 2000 mm anuales.

La extensión relativamente reducida del parque restringe la variedad de especies presentes; en las inmediaciones del lago se encuentra el bosque de arrayanes australes (llamados en mapudungun quetri[cita requerida] o temu), y junto a éste otras especies perennifolias, en especial el coihue. La vegetación arbórea incluye también ñires, cipreses de las Guaitecas[cita requerida], cipreses de la Cordillera, radales, huahuanes, así como especies de menor altura como la patagua, el notro o el boldo. El sotobosque está formado sobre todo por maqui (Aristotelia chilensis), caña colihue y el arbusto introducido rosa mosqueta.

La fauna avíar es rica, e incluye tanto especies de hábito acuático, como el cormorán imperial, que anida en las islas vecinas, y el cauquén cabeza gris, como habitantes del bosque como el chucao, varias especies de pájaros carpinteros, y el rayadito.

Junto al agua también se encuentra al fuertemente protegido un lobito de río patagónico: el huillín. Las especies del bosque resultan de difícil avistaje debido a su comportamiento huidizo; incluyen al monito de monte —que, pese a su nombre, no es un primate, sino un pequeño marsupial—, el zorro colorado o culpeo, el gato huiña, y uno de los artiodáctilos más pequeños, el Pudú.

Problemas de conservación[editar]

Sendero turístico en el bosque de arrayanes.

Además de la competencia que representa para las especies nativas la introducción de exóticos importados de Europa, en especial el jabalí y la liebre europea, y del ganado vacuno, el turismo ha representado un grave daño para la vegetación, en especial los arrayanes. Debido a su lento crecimiento, los ejemplares juveniles eran destruidos inadvertidamente por los visitantes, mientras que la remoción de la vegetación superficial provocó la exposición de las raíces de los ejemplares mayores, dañándolos de manera irremediable en algunos casos. Hoy un sendero cubierto delimita el área del bosque que puede visitarse, y un área del parque ha sido designada reserva natural estricta, estando prohibida la visita a la misma.

Acceso[editar]

El acceso al parque puede realizarse tanto por vía lacustre como por vía terrestre.

Por vía lacustre y comùn[editar]

Embarcadero en la península de Quetrihué. Amarrado al muelle se ve la «Modesta Victoria».
Desde Bariloche
Se puede acceder partiendo del Puerto Pañuelo, próximo a la ciudad de Bariloche, navegando a través del Lago Nahuel Huapi mediante un servicio de catamaranes,[2] excursión donde se visita también la isla Victoria.
Desde Villa La Angostura
Se puede acceder también embarcando desde los puertos del istmo de Quetrihué en las Bahías La Mansa y La Brava de Villa La Angostura.

Por vía terrestre[editar]

Por tierra, desde la casi inmediata localidad de Villa La Angostura comienza un sendero peatonal de casi 13 km que recorre la sección más interesante del área abierta al público, conectando esa localidad con el bosque de arrayanes. A 1 km de su inicio, se puede acceder también a un punto panorámico.

No hay centro de interpretación en el mismo parque, pero la zona del bosque de arrayanes está señalizada para explicar las etapas del crecimiento de esta especie. Está permitido acampar en Villa La Angostura pero no dentro de este Parque Nacional.

Referencias[editar]

  1. «Reconocimiento Internacional de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica». CIEFAP - Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (11 de octubre de 2007). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. Modesta Victoria

Enlaces externos[editar]