Parque nacional El Guache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional El Guache»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional El Guache
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Lara State.svg Lara
Flag of Portuguesa.svg Portuguesa
Ciudad cercana Acarigua
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01992-06-05 5 de junio de 1992
Superficie 122 km²
Sitio web Inparques: El Guache
Parque nacional El Guache
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El parque nacional El Guache[1] es un parque nacional de Venezuela, localizado al comienzo de la cordillera de Los Andes, comprendiendo partes montañosas de los estados de Lara y Portuguesa, y el nacimiento de los ríos Guache, Ospino, Toco, Morador y Are. En sus adyacencias se encuentra la caudalosa cascada San Miguel.

Establecimiento[editar]

Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1992, con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Ospino, Bocoy, Toco y Are. El Guache también se propone proteger las diversas formaciones vegetales que constituyen el hábitat de numerosas especies biológicas únicas, así como algunos elementos paisajísticos de importancia nacional y global.

Superficie[editar]

Tiene una superficie de 12.200 Ha medidas tradicionalmente y 15.960 Ha medidas con SIG (ANAPRO-Imparques-MINAMB, 2007).

Clima[editar]

Su temperatura se encuentra entre 19° C. y 26° C. La precipitación varía entre 1800 y 2000 mm anuales.

Ecorregión[editar]

Bosques montanos de los Andes. con densos y amplios bosque

¿Cómo llegar?[editar]

Tiene dos vía de acceso por carretera: una que va desde Acarigua a Guaca, y la otra es atravesando la sierra hasta Sanare, saliendo de Ospino hacia La Estación.

Beneficios[editar]

  • Ayuda a la conservación de especies tanto animales como vegetales.
  • Permite la conservación de los cursos de aguas en las cabeceras de los ríos que sirven para el consumo humano, el regadío de cultivos o la generación eléctrica.
  • Contribuye a la disminución de la erosión de los suelos.
  • Sirve a la actividad turística como forma de sustento a las distintas comunidades.
  • Ayuda a la generación de oxígeno y la síntesis de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis de las plantas.

Principales problemas[editar]

  • Usos agrícolas: El principal problema que afronta El Guache es la permanencia de actividades agrícolas en una gran extensión de las zonas bajas y medias del parque, así como su reciente expansión hacia ciertas zonas altas. La caficultura es la principal actividad económica de las poblaciones del parque y representa uno de los más importantes de todo el Estado Portuguesa. Su cultivo requiere de tierras altas y se ha difundido entre los habitantes de las montañas, ya que en comparación con otros rubros, requiere de menos inversión y aporta hasta dos veces mayor remuneración que el maíz, el arroz o la caña (Castillo et al. 1998). La actividad agrícola implica la deforestación y la contaminación de los suelos y aguas por agroquímicos, entre otras cosas.
  • Propiedad de la tierra: desde antes de su creación, la zona que hoy ocupa el Parque Nacional El Guache poseía cierta cantidad de poblados y tierras cultivadas, estos fueron incluidos dentro del parque sin que hasta ahora haya habido ni planes de reubicación, ni regulación de las actividades realizadas, tampoco se han pagado derechos de propiedad a los ocupantes y las tierras con fines residenciales y agrícolas se han expandido.

Un censo de las poblaciones humanas realizado por Inparques, determinó la presencia de unos doce poblados dentro del parque, en la zona perteneciente al municipio Ospino del Estado Portuguesa. Allí vivían unas 1.000 personas (Inparques 2000), aunque ese número hoy en día podría ser mucho mayor. Igualmente, en la porción ubicada en el Estado Lara, se encuentran varias poblaciones humanas que aún no han sido censadas. Al menos unas ocho escuelas se encuentran dentro el parque, las cuales atienden las necesidades de los niños de los pueblos dentro y alrededor de El Guache.

  • Carencia de personal, equipos y falta de vigilancia: El Guache no cuenta con personal, vehículos ni infraestructura suficiente para garantizar la vigilancia permanente del parque. El parque cuenta con apenas un guardaparques y un superintendente, quienes trabajan prácticamente sin ningún apoyo oficial, no existen puestos de vigilancia dentro del parque, ni señalización suficiente. En opinión del superintendente, un guardaparques más y al menos dos puestos de vigilancia son necesarios.
  • Cacería ilegal: A pesar de que no existen registros, la cacería es uno de los problemas importantes del parque. Al consultarlos, varios de los habitantes manifestaron cazar venados (Mazama sp.; Odocoileus sp.), paujíes (Pauxi pauxi), pavas (Penélope sp.), guacharacas (Ortalis ruficauda), chácharos (Tayassu pecari), entre otras especies. En un censo realizado por Inparques (2000) uno de los habitantes del sector El Cielito manifestó haber cazado lapas (Agouti sp.), venados (Odocoileus sp.; Mazama sp), cachicamos (Dasypus novencinctus), rabipelados (Didelphis sp.), zorros (Cerdocyon thous), ardillas (Sciurus granatensis), pumas (Puma concolor), guacharacas (Ortalis ruficauda), gallinetas (Aves: Rallidae), pericos (Aves: Psittacidae), tórtolas y palomas (Aves: Columbiformes), tucanes, diostedé y pico de frasco (Aves: Ramphastidae), así como varias especies de serpientes.

Extracción de madera:En las zonas más bajas del parque (800 m.s.n.m.) el cedro (Cedrella montana) es muy abundante. En el año 2000 se descubrió mediante una investigación conjunta entre Inparques y la Guardia Nacional, que en los sectores Jobillal y Santana existía una banda organizada dedicada a la extracción y comercialización ilegal de cedro esto entre otras cosas, deteriora los distintos ecosistemas, produce la disminución de los acuíferos, degradación del suelo por erosión. Por otra parte, una evaluación llevada a cabo por la Alcaldía del Municipio Ospino reveló que más del 70 % de los habitantes de todos los sectores del parque utilizan la leña como fuente principal de energía para preparar sus alimentos y para construir sus casas.

Medidas para solucionar los problemas[editar]

  • Generar una campaña educativa que acompañe o forme parte de la señalética de los parques (vallas, postes, etc.)
  • Incorporación de brigadas estudiantiles a los cuerpos de protección y vigilancia de los parques.
  • Desarrollar un plan extensivo de desarrollo sustentable, que incorpore a las comunidades productivas y a las distintas poblaciones.
  • Concienciar vía TV, radio y prensa local, a la población acera de los beneficios y amenazas de los parques nacionales.
  • Jornadas de reforestación y educación ambiental en coordinación con el MIN. Ambiente y MIN. Educación, sobre todo en las escuelas básicas.
  • Incrementar tanto el personal como la infraestructura del parque con financiamiento de distintas comunidades, fundaciones, entes gubernamentales entre otros.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. PARQUE NACIONAL EL GUACHE Bosques nublados y ríos. http://www.inparques.gob.ve/index.php?parques=view&codigo=pn_0042&sec=1