Parque nacional Cerro de la Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro de la Estrella
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cerro de la Estrella visto desde un paraje cercano
Cerro de la Estrella visto desde un paraje cercano
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Distrito Federal
Coordenadas 19°20′31″N 99°05′22″O / 19.34194, -99.08944Coordenadas: 19°20′31″N 99°05′22″O / 19.34194, -99.08944
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 14 de agosto de 1938
Legislación Decreto 14-08-1938
Superficie 1.093 ha

El Parque Nacional Cerro de la estrella está ubicado dentro de la extensión que conforman tanto la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Estrella, y los bosques y parajes inmediatos al lugar que se encuentran ubicados en la parte Suroeste del Distrito Federal.

El parque como tal fue creado mediante un decreto publicado el 14 de agosto de 1938, considerando como aspectos importantes el significado que tiene la montaña como símbolo religioso y arqueológico en el Valle de México desde la época prehispánica por una parte, y como zona de conservación forestal y de recreación en la parte Oriental de la Ciudad de México,[1] la cual se encuentra densamente poblada.

Historia[editar]

Dentro de este parque se encuentran un adoratorio y restos arqueológicos (sobre todo en algunas de las cuevas) que datan de la época prehispánica. El lugar era un punto sagrado para los diversos pueblos que se fueron asentando en el Valle de México, principalmente para los aztecas quienes llevaron a cabo la celebración del ritual del Fuego Nuevo en el sitio.

La religión católica celebra en este lugar la representación de la Semana Santa cada año desde mediados del siglo XIX. La tradición señala que desde el año de 1843 el pueblo de Iztapalapa cumple con la promesa de realizar esta representación como agradecimiento a sus plegarias por evitar la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México y a los pueblos cercanos hacia el año de 1833.[2]

Puede hacerse como mención importante que este lugar se encuentra absorbido por la presión de la mancha urbana: Asentamientos irregulares, zonas habitacionales, suelos con uso agícola y hasta un panteón y un basurero han ocasionado que se haya reducido su extensión original.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

Este parque se encuentra dentro de los límites de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Para llegar a este lugar desde el centro de la Ciudad de México se toma la vía conocida como Calzada de la Viga con dirección al Sur, hasta la Calzada Ermita - Iztapalapa, la cual se toma con dirección al Oriente hasta llegar a la desviación que conduce a la vía de acceso al parque.

Orografía[editar]

El Cerro de la Estrella es un pequeño promontorio de origen volcánico, los gases subterráneos generados dieron origen a las numerosas cuevas que existen en sus inmediaciones. La altúra máxima que alcanza es de 2,460 msnm.

Prácticamente se ubica dentro del Eje Neovolcánico, y cercano a la pequeña cadena montañosa que forma la Sierra de Santa Catarina en el Valle de México.

Hidrografía[editar]

Prácticamente no hay rios algunos que atraviesen el parque, y la parte baja de la zona anteriormente estaba ocupada por el Lago de Texcoco. Este lugar sirve como recarga de los mantos acuíferos de la zona Oriente de la ciudad.

Clima[editar]

Vista de uno de los senderos que conducen a la cima de la montaña, la vegetación está compuesta principalmente por eucaliptos.

El clima que se presenta en el lugar es templado subhúmedo, con lluvias en los meses de verano.

Flora y Fauna[editar]

La presencia de los bosques originales que existieron en el lugar es prácticamente inexistente, debido en gran medida a la tala inmoderada y al cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la urbanización.

La flora del lugar está compuesta principalmente por bosques de eucalipto que fueron introducidos durante el periodo de reforestación del parque, a los cuales les sigue en menor cantidad las especies de coníferas conocidas como pino patula y el cedro blanco.

La fauna original está desaparecida, y la que predomina en el lugar se compone principalmente por mamíferos de menor tamaño, siendo mayoritaria la población de los roedores, de los que existen en el parque a saber son: la rata, el ratón y algunas ardillas.

Actividades recreativas[editar]

En este lugar se pueden practicar el senderismo, la caminata y el excursionismo. Es muy visitado los fines de semana ya que se realizan días de campo. También es común ver a pasenates en bicicletas por los senderos del lugar.

Véase también[editar]

Cerro de la Estrella

Notas[editar]

  1. http://www.cemda.org.mx/infoarnap/instrumentos/decretos/cerrodelaestrella.htm Objetivos del decreto de la creación del Parque Nacional Cerro de la Estrella.
  2. http://www.semanasantaiztapalapa.org/index_archivos/Page388.htm En la sección de historia de la página oficial de la representación de la Semana Santa en Iztapalapa

Enlaces externos[editar]