Parque nacional Baritú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Baritú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Baritú
Categoría UICN II (Parque nacional)
Yaguareté, jaguar o tigre americano.
Yaguareté, jaguar o tigre americano.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Salta
Subdivisión Departamento Santa Victoria
Ecorregión Provincia fitogeográfica de las Yungas
Coordenadas 22°34′S 64°48′O / -22.567, -64.800Coordenadas: 22°34′S 64°48′O / -22.567, -64.800
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 27 de abril de 1974
Legislación Ley N.° 20 656
Superficie 72 439 ha
Sitio web Ficha en APN [1]
Logo del parque.
Ucumar, u oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

El parque nacional Baritú es un área natural protegida en el departamento Santa Victoria, provincia de Salta, Argentina. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Calilegua, la reserva nacional El nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.[1] Fue creado el 27 de abril de 1974 por Ley n.° 20 656. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.[2]

Características[editar]

Abarca 72 439 ha de territorio fragoso abundando las colinas de 300 a 400 m de altura cubiertas de selva y bosque. El clima es cálido y húmedo la mayor parte del año, con lluvias de verano que van desde 900 hasta 1300 mm.

Conserva en estado natural el bioma de la yunga, caracterizado, principalmente por la pluvisilva, del tipo nimbosilva, montana. El centro geográfico de este parque nacional argentino se ubica hacia las coordenadas: 22°30′00″S 64°41′00″O / -22.50000, -64.68333.

Se encuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por abundantes, caudalosos y correntosos ríos y arroyos entre los que se destaca el Baritú (en algunos mapas antiguos aparece como Barita), junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a través del río Bermejo.

Es posiblemente el único parque del país que incluye sectores con microclimas tropicales, pues los de Iguazú, Pilcomayo, y Calilegua, si bien reúnen muchas características tropicales, se encuentran en zonas semitropicales.

Flora[editar]

Entre las muchas especies de ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o "palo santo"), el yuchán, palmeras,la maroma y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta 4 m de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque.
A mayor altura crece el bosque montañoso formado por el cedro salteño (Cedrela), el pino del cerro, el queñoa y el aliso.

Fauna[editar]

Perezoso bayo (Bradypus variegatus). La especie está extinta en la Argentina. La subespecie Bradypus variegatus boliviensis era la que habitó en el parque nacional Baritú.

Tapir, pecarí (también conocido como: tayato o saino), yaguar, puma, ucumar u oso de anteojos (Tremarctos ornatus),[3] taruca, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos bayos, y gran variedad de aves entre las que se cuentan el cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta), los monos caí yungueños, las ardillas coloradas ( o nueceros ) y varias especies de colibríes.
En los ríos también se pueden encontrar bogas y sábalos, lobitos de río y mirlos de agua.

En las cercanías de este parque nacional, hacia el oeste, se encuentran las ruinas del pucara de Titiconte, y las poblaciones de Iruya, y Yavi, mientras que en la margen oriental del río Bermejo, pasando el poblado de Aguas Blancas, y tras éste, ya en territorio boliviano, en el departamento de Tarija , el parque nacional Baritú, prácticamente es continuado por el parque nacional Río Nueve -Alarachi- y la reserva natural de flora y fauna Tariquía.

Accesibilidad[editar]

Debido a la dificultad de acceso, el Parque nacional Baritú es uno de los parques nacionales más vírgenes y menos visitados de la Argentina.
No hay forma de ingresar al parque que no sea a través de territorio boliviano, por lo que deberá salir e ingresar nuevamente a la Argentina a través de ruta y camino consolidado.

Toda visita debe anunciarse previamente contactándose con el guardaparques con destacamento en la localidad de El Lipeo.
Durante los meses de verano, las lluvias y las crecidas de los ríos restringen el recorrido y su acceso dejando los caminos temporalmente intransitables, por lo que se recomienda hacerlo en vehículos de tracción 4x4 o entre los meses de junio a octubre, previo a la época de lluvias.

Distancias hasta la entrada del parque

Véase también[editar]

Parques nacionales en la provincia de Salta

Referencias[editar]

  1. «La reserva de la biosfera de las Yungas». Fundación Pro Yungas. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  2. Decreto 2149/90 en Infoleg
  3. Del Moral, J. F. 2008. The Juco Project: advanced in determining the presence of the Andean bear in Argentina. International Bear News, 17 (4) 15 - 16.

Enlaces externos[editar]