Parque nacional Aguaro-Guariquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Aguaro-Guariquito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Aguaro-Guariquito
Categoría UICN II (Parque nacional)
Parque nacional Aguaro-Guariquito 006.jpg
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Bandera del Estado Guárico.PNG Guárico
Localidad más cercana Calabozo
Coordenadas 8°17′00″N 66°42′00″O / 8.28333333, -66.7Coordenadas: 8°17′00″N 66°42′00″O / 8.28333333, -66.7
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01974-03-07 7 de marzo de 1974
Superficie 5857 km²
Parque nacional Aguaro-Guariquito
Parque nacional Aguaro-Guariquito
Parque nacional Aguaro-Guariquito (Venezuela)
[http://Inparques: Aguaro-Guariquito Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El parque nacional Aguaro-Guariquito, es un parque nacional, ubicado en la región de Los Llanos centrales del sur en el estado Guárico, en Venezuela. Se extiende sobre los municipios de Sebastían Francisco de Miranda y Las Mercedes. Fue instaurado el 7 de marzo de 1974 mediante Decreto Nº 1.686, publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.349 de fecha 11 de marzo de 1974. Se extiende sobre una superficie de 585.750 hectáreas (5857 km²).

Reseña histórica[editar]

En 1974 el Gobierno Nacional, presidido por el Rafael Caldera, mediante el Decreto Nº 1.686 de fecha 7 de marzo, publicado en la gaceta oficial Nº 30.349 de fecha 11 de marzo de 1974, creó el Parque Nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha., lo que le sitúa, por su tamaño, en el segundo lugar de los Parques Nacionales de Venezuela.

Resultaba pues imprescindible, que una muestra de esta formación natural fuera protegida bajo el régimen de Parque Nacional, con objeto de preservar para siempre sus condiciones originales en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Clima[editar]

Es cálido y presenta dos estaciones muy marcadas: la de verano o sequía, de noviembre a marzo, la lluviosa o de invierno, que va de abril a octubre, durante la cual la vegetación toma aspecto de gran froncualdad.

La temperatura media es de 28 °C, son máximas de 38 °C. La zona recibe vientos del nordeste, este, oeste y sur, prevaleciendo durante la estación lluviosa el del oeste, llamada "El Barines".

Datos básicos[editar]

Panorámica del parque en el período de transición entre la estación lluviosa y seca
  • Altimetría

34-225 msnm.

  • ClimaEl bosque es lluvioso cálido.
  • Temperatura

28º C - 38º C

  • Precipitación (mm)

1.200 - 2.000 mm.

Río Aguaro
Sabanas del Parque
  • Recursos Hídricos

Ríos Aguaro, Faldisquera, San Bartolo, Guariquito, Caujarito.

Geografía[editar]

Vegetación y relieve típico del parque

Estas inmensas tierras planas ocupan casi un 1% del territorio nacional de Venezuela, y están cubiertas principalmente por vegetación de sabana y bosques deciduos. También se encuentran presentes bosques de galería, que corren paralelos a los numerosos ríos, quebradas y caños; selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos y una variedad extraordinaria de comunidades vegetales y animales que habitan los diferentes entornos naturales.

Relieve[editar]

Posee un relieve bajo, uniforme con pocas elevaciones a modo de pequeñas terrazas adyacentes a los cursos de agua. Abundan ambientes característicos formados por bancos de arena, bajíos, esteros y morichales. Se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste. La dinámica de este parque, está marcada por sus características climáticas, con un período de sequía seguido de otro período de lluvia, que inunda grandes extensiones del mismo.

Presenta un paisaje de llanura abierta, con relieve bajo, muy uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas, adyacentes a los cursos de agua. En él se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste. La vida aquí está signada por la sequía implacable y por las lluvias que muchas veces, por no decir siempre, inundan extensas regiones llaneras. El paisaje presenta numerosos ríos, caños, morichales y lagunas así como inmensas sabanas, donde la vista no alcanza para verlo todo. Nacen muchos manantiales dentro del parque que alimentan los ríos Guariquito, Aguaro, Faldisquera, San Bartolo y San José.

Hidrografía[editar]

Pequeños cursos de agua atraviesan la topografía del parque

Las corrientes de agua que atraviesan el Parque tienen su origen en ríos que nacen en la Cordillera del Caribe o en manantiales. Los principales son: El Guariquito, un ramal del Río Guárico, que discurre hacia Sureste, el San José, El Mocapra, el Bartolo, el Faltriquera y el Aguaro; todos ellos desembocan al Orinoco a través del Guariquito, que es el principal colector del drenaje natural.

Flora[editar]

La flora de los esteros contrasta con la de los bancos; aquí las gramíneas incluyen la carretera, la Reimorochloa brasiliensis y R. acuta. Otras plantas comunes son la celidonia, de la familia de las Convolvuláceas, que tiene atractivas moradas, el platanico, de la familia de las Marantáceas y Egletes florida, de la familia de las Compuestas. En los esteros y bajíos se encuentran asociaciones típicas de plantas espinosas como las barinas, la dormidera, la guaica, la cachita y la espina de bagre.

La vegetación está compuesta, principalmente, por muchos tipos de gramíneas, pero también se encuentran especies de otras familias, especialmente Leguminosas, Convolvuláceas, Ciperáceas, Compuestas y Melastomatáceas. En los «bancos» se encuentran gramíneas como el tupuquén, el gamelotillo y los géneros Axonopus, Aristida, Eragrostis. También existen varios tipos de leguminosas, tales como el pega-pega, especies de la familia Labiadas como el mastranto, el estoraque, de la familia de las Compuestas y otras especies herbáceas.

La palma moriche -Mauritia flexulosa se impone por todos lados, se observan árboles de hasta 25 metros, desarrollándose siempre en sitios muy húmedos la palma llanera Copernicia tectorum, el saladillo Caraipasavanarum y el congrio Sclerolobium aureum.

Fauna[editar]

Tropidacris latreillei fauna entomológica del parque
Juniona lavinia fauna entomológica del parque

Como es característico de casi todos los ríos llaneros, en las corrientes fluviales vive una gran variedad de especies acuáticas. El pavón, es un pez de exquisita carne y ha sido siempre una de las piezas de captura más preciadas por los pescadores deportivos que llegan a los llanos. El Caño Guariquito, con su abundancia de pavones, cachamas y morocotos, fue uno de los sectores más afectados por estas intensivas pesquerías.

Otras especies características de la ictiofauna de la región de los Llanos Bajos son: el cuchilla, el coporo, la vieja, el temblador, la saltadora o santa, el bagre guacamayo, el bagre dormilón, el bagre paleta, el bagre rayado y el caribe.

En los caños más profunos podemos admirar las interesantísimas toninas o delfines de agua dulce, que viven en pequeños grupos cursos de agua, tranquila, nadando con lentitud y alimentándose de grandes peces de fondo.

Los anfibios entran en estivación, algunos de los peces sufren un proceso similar dentro del barro, lo mismo se puede decir de los reptiles acuáticos, como las anacondas. Los galápagos llaneros se concentran por millares en los esteros que conservan agua. Muchos fitófagos mueren de hambre y de sed, especialmente chigüires o capibaras, venados llaneros y ganado. Los zopilotes y gallinazos consiguen alimentos en abundancia.

Por la abundancia de agua en los numerosos ríos, caños y lagunas habita una variedad de especies acuáticas como el:

Entre los mamíferos destacan el:

Cachicamo, uno de los mamíferos que se encuentran el Parque nacional Aguaro-Guariquito.

Se pueden conseguir felinos como el:

Es notable la presencia de la tonina o delfines de río Inia geoffrensis y el perro de agua Pteronura brasiliensis.

Los Bancos[editar]

Los «bancos» son los puntos altos de la sabana y en los meses lluviosos permanecen relativamente secos, mientras que los «esteros» son los lugares más bajos e inundables. Las depresiones menores se denominan «bajíos». El mayor porcentaje de sabanas en este lugar está constituido por bajíos y esteros.

Los bancos, relativamente secos, son también el hábitat de los «chaparrales», los cuales están formados por árboles diseminados de chaparro, el alcornoque, el chaparro manteco de flores amarillas, el chaparro merey de flores rosáceas y el carne asada.

Vías de acceso[editar]

Carretera Las Mercedes - Cabruta, que bordea al Parque por el Este. También se puede llegar desde Calabozo, El Calvario y Cazorla.

Para acceder a las zonas naturales del Parque debe tomarse la vía asfaltada de Las Mercedes a Cabruta, que bordea al parque por su lado este.

Atractivos[editar]

Los mayores atractivos de este parque vienen dados en las bondades que ofrece su naturaleza, típica de sabana arbustiva con matas, bosques ribereños y paisajes Llaneros de bancos, bajíos y esteros. Los afluentes hídricos tampoco pueden ser apreciados en toda su extensión, a través de los ríos Aguaro, Faltriquera, San Bartolo, Mocapra, Guariquito y San José de la cuenca del río Orinoco. Otro gran atractivo lo constituye la variada y abundante flora que serpentea los árboles y las riberas de los ríos, poseedora de un gran colorido. Algunas de ellas son las gramíneas, ciperáceas, leguminosas y rubiáceas.

Galería[editar]

Recomendaciones[editar]

La mejor época para visitar el parque es en verano, el cual comienza a finales del mes de noviembre hasta el mes de mayo aproximadamente, durante el invierno gran parte se encuentra inundado y es difícil su acceso. Transite sólo por los caminos o senderos establecidos. Cerciórese de tomar las medidas pertinentes antes de acampar. Estacione los vehículos en las áreas establecidas como estacionamiento. Use cocinillas de gas y detergentes o jabones biodegradables.

Actividades prohibidas[editar]

  • Cazar animales silvestres.
  • Encender fogatas.
  • Extraer especies de plantas y animales.
  • Dejar o arrojar desperdicios sólidos.
  • Marcar o causar daños a la vegetación.
  • Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales.
  • Expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Introducir especies exóticas de animales silvestres.
  • Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas.
  • Uso de equipos de sonidos que alteren la tranquilidad del parque.
  • Utilizar insecticidas.
  • Verter poluentes de cualquier tipo en los cursos de agua.
  • Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.
  • La pesca con fines comerciales.

Referencias[editar]

"Parque nacional Aguaro-Guariquito." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

Enlaces externos[editar]