Parque La Bandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque La Bandera
ParqueLaBandera1.JPG
Vista de una de las extensas zonas de césped que conforman el parque
Tipo Parque urbano
Localización San Ramón, Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°32′31.6″S 70°38′27.1″O / -33.542111, -70.640861
Vías adyacentes Av. Circunvalacion Americo Vespucio, Av. Ossa
Tamaño 9,2 hectáreas
Inauguración 27 de octubre de 1993 (inauguración oficial)
Dirección ParqueMet
Estatus Abierto

El Parque La Bandera es un parque de la ciudad de Santiago de Chile capital de Chile.

El Parque La Bandera se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad capital de Chile y más precisamente en un popular sector de la comuna de San Ramón; este lugar ha sido testigo de importantes y simbólicos acontecimientos de la Historia reciente de Chile Su mantención está a cargo del Programa de Parques Urbanos del Parque Metropolitano de Santiago.

A pesar de ser inaugurado oficialmente el 27 de octubre de 1993 por el entonces presidente Patricio Aylwin Azócar, el parque recibió esta denominación como tal desde varios años antes, ya que los terrenos donde se emplaza estuvieron reservados durante décadas para áreas verdes.

Ubicación del parque y conectividad urbana[editar]

El Parque La Bandera se ubica en el sector sur de la ciudad de Santiago, en el corazón de la comuna de San Ramón, al costado sur de la Autopista Vespucio Sur y al lado norte de la emblemática Población La Bandera.

Conectividad urbana[editar]

Al costado norte del parque, junto a la Autopista Vespucio Sur se encuentra la estación Santiago de Chile L4A.svg San Ramón de la Linea 4A del Metro de Santiago; ambas le dan conectividad con el resto de la ciudad.

Origen del nombre[editar]

El Parque debe su nombre a la emblemática Población La Bandera, un barrio obrero surgido a partir de tomas de antiguos terrenos agrícolas hechas por miles de familias sin techo a finales de la década de los '60. Esta población fue uno de los bastiones de resistencia popular a la Dictadura del General Augusto Pinochet durante la década de los '80.

Hitos históricos ocurridos en el Parque La Bandera[editar]

El día 2 de abril de 1987, durante su visita a Chile el Papa Juan Pablo II tuvo en este lugar un encuentro con los pobladores. Allí escuchó los testimonios del obrero Mario Mejías, que había sido injustamente torturado por la policía, y el de la dueña de casa Luisa Riveros, quien denunció abiertamente los vejámenes que recibían los pobladores de parte de organismos del Estado, incluso siendo inocentes de los cargos que se les acusaba. A ambos el papa los estrechó con afecto y lo recuerdan como el momento más feliz de sus vidas. El obrero posteriormente sufrió un allanamiento y detención por parte de Carabineros. En este encuentro el papa compartió una taza de té y un pan amasado, la comida habitual de los sectores populares en Chile, y bendijo los panes que llevaban los presentes. El escenario en el que realizó este encuentro emulaba las viviendas de los propios vecinos, construidas de madera.

El 24 de septiembre de 1988 se llevó a cabo un masivo concierto del grupo de música latinoamericana chileno Illapu, el cual había retornado al país una semana antes luego de 8 años de exilio. Este concierto se realizó en el marco de la campaña del NO en el Plebiscito nacional de Chile de 1988 que determinaría la continuidad o la salida de Augusto Pinochet en el poder. Al concierto asistieron más de 100.000 personas cargadas de banderas de Chile, del NO y los partidos políticos opositores a la dictadura. Sería una de las jornadas históricas del grupo Illapu, por lo cual fue grabada en vivo por Estudios Mix y sacada como disco al año siguiente; el cual se denominó como En vivo: Parque La Bandera.

Veáse También[editar]

Enlaces externos[editar]