Parque La Alameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque La Alameda
Tipo Municipal (Quito)
Localización Centro Histórico, Quito D.M. (Ecuador)
Tamaño 6,3 ha
Inauguración 8 de marzo de 1596
Dirección Unidad de Espacio Público - EPMMOP
Estatus Abierto todo el año
[editar datos en Wikidata ]

Parque La Alameda. Espacio verde de carácter público de la ciudad de Quito D.M., capital de Ecuador. Está ubicado en el centro de la urbe, perteneciente a la parroquia Centro Histórico, dentro de un triángulo comprendido por la avenida Gran Colombia y las Calles Luis Sodiro y Guayaquil.

Historia[editar]

La Alameda es el parque más antiguo de Quito. El sector donde hoy se asienta era conocido por los nativos de la zona como Chuquihuada (punta de lanza), presuntamente debido a la forma triangular de la planicie de terreno que el parque ocupa hasta hoy. El cabildo de la ciudad colonial, consciente de la necesidad de un espacio de recreo para los quiteños al más puro estilo de las ciudades europeas, decide la delimitación de un área verde en el extremo norte de la ciudad. Los trabajos inician inmediatamente después de la firma del decreto del corregidor, Francisco de Sotomayor, el 8 de marzo de 1596.

Entre 1785 y 1790 se crearon algunos de los caminos interiores que rodeaban la pequeña laguna natural y que aún hoy se conservan, se instalaron los primeros monumentos en el interior para embellecer el lugar, y se cerró el perímetro con un muro decorativo bajo. Desde el inicio de la vida republicana de la nación hasta aproximadamente 1873, cuando se inició la construcción del Observatorio Astronómico, el parque fue utilizado por pastores de ovejas, que llevaban sus animales a pastar en el lugar.

En 1877 se emprende una reestructuración integral del parque ordenada por Marieta de Veintimilla, sobrina del presidente Ignacio de Veintimilla y que hacía las veces de vicepresidenta de la nación y también de Primera Dama. Su rediseño le brindó al parque un estilo más ajardinado y europeo, placentero para los paseos de la alta sociedad quiteña de la época.

En 1887 se inauguró en el extremo norte del parque un edificio de estilo alpino, construido totalmente en madera, que albergó el primer Jardín Botánico de Quito, mismo que era dirigido por el sacerdote e investigador jesuita Luis Sodiro. Años después ese mismo edificio sería utilizado para convertirse en la primera Escuela de Bellas Artes de Quito, hasta que un incendio acabó con la estructura a finales del siglo XIX.

Hechos históricos de importancia[editar]

En los alrededores del parque, en 1546, se enfrentaron las tropas del sublevado conquistador español Gonzalo Pizarro con las del virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela durante la Batalla de Iñaquito. En este sitio descansaron, el 25 de mayo de 1822, las tropas patriotas de caballería que lucharon en la Batalla de Pichincha, brega que selló la libertad de Quito y sus alrededores.

En la noche del 27 de marzo de 1906, el presidente Eloy Alfaro asistió, en La Alameda, a un acto político organizado por el grupo de liberales conocidos como La Fonda, para respaldar el respeto a los bosques nativos y apoyar a la instauración de la ciencia.

Vegetación[editar]

El parque es un testigo de la aclimatación de varias de las primeras especies extranjeras introducidas en el país, que se mezclan también con las propias. Mientras ocupó el cargo de Director del jardín botánico, Luis Sodiro sembró especies provenientes de Europa y Norteamérica que florecieron junto a las plantas traídas de los bosques del Pululahua. Como huellas del Jardín Botánico quedan en el parque acacias, secoyas, palmas, cedros, arrayanes, eucaliptos, magnolias y fresnos. El árbol más viejo de La Alameda es un ciprés macrocarpa de alrededor de 120 años de edad.

Observatorio Astronómico de Quito[editar]

Se trata de un edificio de cuatro cuerpos circulares y tres torres que se ubica en el centro del parque. Construido entre 1873 y 1875 por orden del entonces presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno. El observatorio poseía un telescopio ecuatorial de origen alemán, instalado en la torre principal, que fue uno de los tres más avanzados del mundo junto con los de Roma y París, que sifue brindando su servicio junto a uno de contrucción moderna y tecnología de punta. El sismógrafo ubicado en el subterráneo trabaja perfectamente desde la década de 1920, cuando fue instalado en el lugar. Los instrumentos astronómicos que se encuentran en este observatorio son parte de la muestra histórica que se exhibe al público.

Churo de La Alameda[editar]

Construido a comienzos del siglo XX por Enrique Fusseau con tierra del desbanque de la calle Luis Sodiro y desechos vegetales del parque. Se ubica en el lugar donde se presume hubo un puesto de observación militar quitu, desde el que tenían un amplio margen de visibilidad de la planicie de Iñaquito. La construcción de Fusseau rescató esta leyenda y plasmó ese uso en su edificación. Aunque por la construcción de varios edificios de altura en los alrededores, el objetivo primitivo ha perdido vigencia. La formación en espiral constituye un hermoso y único atractivo de la ciudad.

Monumentos[editar]

Dentro del área verde del Parque La Alameda se encuentran varios monumentos de diversas épocas, que se ubicaron allí como recuerdo histórico y para embellecer el lugar.

Monumento a Simón Bolívar[editar]

En 1929 se realizó en París un concurso para determinar al mejor proyecto presentado para realizar el monumento a Simón Bolívar, que se ubicaría en la ciudad de Quito. En la convocatoria se inscribieron 154 maquetas de 20 países, ganando un grupo francés integrado por los escultores Jacques Zwobada y René Letourneur y por los arquitectos Félix Bruneau, René Marouzeau y Luis Emilio Galey. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1935 por el Presidente José María Velasco Ibarra.

Monumento a las Misiones de la Academia de Ciencias de Francia[editar]

Este monumento fue erigido entre 1911 y 1913. Conmemora las dos misiones de científicos franceses que llegaron a Ecuador durante la época colonial para medir el diámetro de la tierra. Una pirámide coronada por un cóndor y en cuyos lados se ubican las 4 musas de la ciencia fue trabajada en piedra y bronce, y fue ubicada en una pequeña plaza frente al Observatorio Astronómico.

Monumento simbólico a la amistad ecuatoriano-española[editar]

Fue erigido el 17 de mayo de 1923 en memoria del teniente ecuatoriano Francisco Suárez Ventimilla, quien murió combatiendo por el ejército español durante la guerra de independencia en el norte de África, en la batalla de Bení-Aros, Marruecos, el 19 de junio de 1922. El trabajo en piedra y bronce fue realizado por el artista ecuatoriano Nicolás Delgado. La obra fue donada por la colonia española residente en Quito. Por el lado frente hay un letrero con las palabras siguientes:
Periódico ABC de Madrid: junio 25 de 1925:
"Ha sido traído a Ceuta desde el campamento de Beni-aros, donde falleció, el cadáver de Alferez honorario, Francisco Suárez Veitimilla, natural de la República de Ecuador. Cayó herido el día 19, en el avance sobre la Zama de Siddi-Issef el Tallidi, donde se batió heroicamente"


Y por otro lado las palabras son siguientes:
"Madrid, Julio de 1922"
"Quito"
"El Congreso Español, a petición del diputado Viguri, después de entusiasta acogida por el Gobierno, acordó hoy unánime expresión sentimiento de gratitutd nacional por la muerte heroica en Marruecos del valiente Oficial Ecuatoriano Suárez Veintimilla, que estudió en nuestras Academias y que ha demostrado amor a España peleando por sus nobles ideales en nuestras filas, para perpetuar virtudes de la raza y acreditar unión por el afecto de quienes hállanse separados por el mar. Hónrome transmitir Vuecencia estos acuerdos, saludándole"
"Gabino Bugallal"
"Presidente"

Monumento a Dante Alighieri[editar]

Inaugurado el 4 de noviembre de 1922. La obra fue un obsequio de la colonia italiana residente en Quito para conmemorar los 600 años de la muerte del afamado escritor Dante D'Alighieri, y para rendir homenaje a las cualidades de este político y poeta florentino. El busto de bronce fue realizado por el artista italiano Luigi Casadio.

Columna de los Castigos[editar]

Fue colocada en este parque en 1785 por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Juan José Villalengua y Marfil, para castigar a los infractores de la ley, azotándolos mientras permanecían amarrados a esta columna de estilo salomónico.

Referencias[editar]