Parque Generalísimo Francisco de Miranda

(Redirigido desde «Parque Francisco de Miranda»)
Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Vista del Parque
Ubicación
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Parroquia Leoncio Martínez
Municipio Sucre, Caracas
Coordenadas 10°29′32″N 66°50′21″O / 10.4923297, -66.8391922
Características
Otros nombres Parque Rómulo Gallegos
Parque Rómulo Betancourt
Tipo Parque urbano
Estatus Operativo
Vías adyacentes Avenida Francisco de Miranda
Autopista Francisco Fajardo
Área 64 ha.
Historia
Inauguración 19 de enero de 1961 (63 años)
Administración
Operador

INPARQUES

Teléfonos:
Parque del Este:
(0212) 273.28.70
(0212) 273.28.11
(0212) 273.28.64
(0212) 273.65.66

Biblioteca:
(0212) 284.62.66
Visitantes por año 270.000 al mes (2008)[1]
Horario Martes a Domingo
5:00 a. m. a 4:00 p. m.
Mapa de localización
Parque Generalísimo Francisco de Miranda
Ubicación del Parque
Sitio web oficial
Concha acústica Parque del Este
Jardín xerófilo Parque del Este

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda,[2][3]​ también conocido como Parque del Este, es un parque de esparcimiento público, ubicado en la Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre, del Área Metropolitana de Caracas, en Venezuela. Es uno de los más importantes de la ciudad con un total de 64 hectáreas de superficie (equivalentes a 0,64 km²).[4][5]

El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda (anteriormente llamada Parque del Este), de la Línea 1 del Metro de Caracas. El Parque del Este está administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Esta conectado con el Parque Bolívar de Caracas, a través del Puente Independencia.[6]

Historia[editar]

Instalaciones del Parque del Este hacia finales de los años 60 del siglo XX.

Actualmente, el parque se ubica en parte de los terrenos de antigua hacienda San José[7][8][9]​ (10°29'38"N - 66°50'8"W),[10]​ hacienda que hoy día existe y se localiza entre los actuales linderos del parque[11]​ y el distribuidor Santa Cecilia, frente al Museo del Transporte de Caracas. Los terrenos para el momento en que iniciaron las obras del parque estaban cubiertos de vegetación boscosa compuesta primordialmente por viejos Bucares (Erythrina spp.) de los cuales colgaban largas hebras de Barba de Palo (Tillandsia usneoides), adicionalmente existían viejos arbustos de café (Coffea arabica).

Su inauguración se produjo bajo el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, el 19 de enero de 1961,[12]​ según el decreto N.º 443[13]​ de mayo de 1950.[14]​ Fue diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx y asociados Fernando Tábora y John Stoddart[15]​ así como por el botánico Leandro Aristeguieta, quienes conjugaron en un mismo espacio la majestuosidad de la flora nacional con una pequeña, pero variada colección zoológica.

El parque para el momento de creación en 1961, fue diseñado para recibir unos 6.000 visitantes mensuales, para el año 2008, el parque recibía unos 270.000 visitantes mensuales, los cuales realizaban diversas actividades en sus instalaciones.[1][14]​ En 1964, el arquitecto Gustavo Wallis, como presidente ad honorem de la Junta Directiva del Parque diseña los proyectos para el museo de antigüedades y el acuario, que finalmente no son construidos.

Nombres Oficiales[editar]

El Parque del Este a lo largo de su historia ha tenido los siguientes nombres oficiales. Para el momento de su inauguración en 1961, fue llamado Parque Rómulo Gallegos. En 1983, se le cambia el nombre a Parque Rómulo Betancourt, en homenaje póstumo a dicho personaje, hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual, Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en honor al prócer venezolano.

Planetario Humboldt[editar]

El Planetario Humboldt[16]​ inicia su construcción el 15 de enero de 1959, bajo la dirección de su diseñador el arquitecto venezolano Carlos Guinand Sandoz (Caracas 1917 – Caracas 1963),[17]​ su inauguración se realizó el 24 de julio de 1961, sus instalaciones cuentan con una cúpula de 20 metros de diámetro y un proyector planetario marca Zeiss, modelo Mark III (modificado).

Carabela de Cristóbal Colón[editar]

Durante muchos años, una de las atracciones del Parque del Este fue la carabela de Cristóbal Colón, réplica de la Nao Santa María.[9][18]​ Fue construida en Barcelona, España, comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967. Posteriormente la Fundación del Niño la dona al Parque del Este el 12 de octubre de 1971. En su interior se hallaban figuras alegóricas aCristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, instrumentos de navegación, entre otros.

Corbeta Leander[editar]

Réplica de la corbeta Leander en el Parque Francisco de Miranda, Caracas.

La Nao Santa María operó hasta el año 2008[19]​ cuando por decreto del Ejecutivo Nacional del presidente Hugo Chávez fue desmantelada para dar paso a una réplica de la corbeta Leander[20]​ y un Museo en honor a Francisco de Miranda, proyecto que ha traído controversia inclusive de tipo jurídico.[21]

Consideraciones aparte, la Nao Santa María sufrió el deterioro ocasionado por años de abandono gubernamental, por lo cual la situación de la réplica al momento de su desmantelamiento era grave. Una de las razones que motivó su cambio por la corbeta Leander fue la necesidad de implementar el plan de rehabilitación del parque que había sido creado para recibir a unas 6 mil personas por mes, pero que ya acogía a unas 270 mil, con los consiguientes daños como producto de la alta afluencia.

Vale destacar que la corbeta Leander está abierta al público de martes a domingo, y permite experimentar la gesta de Miranda y observar los objetos que traía el precursor venezolano a bordo de la nave con la que atracó en costas de Coro en 1806, entre ellos la réplica de la primera imprenta que llegó al país y con la que el Generalísimo pretendía propagar sus ideas de libertad.

Instalaciones[editar]

Instalaciones de servicios[editar]

En dicho parque se encuentra una Biblioteca, un InfoCentro (Sala de Internet público gratuito), una concha acústica y el Planetario Humboldt[22][23][24]​ adscrito a Armada Nacional de Venezuela. Adicionalmente presenta dos áreas de estacionamiento: una al Norte del parque cuya entrada da a la avenida Francisco de Miranda y una al Este cuya entrada da al enlace entre la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo[25]

Canchas deportivas de voleibol, baloncesto y futbolito y varios cafetines y gran lago para remar donde en un tiempo estuvo la réplica de la Nao Santa María. Cerca de la puerta Este se halla una pasarela que comunica con el Museo del Transporte.

El parque cuenta con un vivero y una escuela de jardinería bajo la dirección del INCE.

También cuenta con instalaciones gastronómicas, tales como una Arepera y el Restaurante ecológico "Las Corocoras", que presenta platos tradicionales de la gastronomía venezolana.

Asimismo la estación del Metro de Caracas Generalísimo Francisco de Miranda tiene una de sus salidas en el Parque.

Ambientes especiales[editar]

El parque cuenta con áreas acondicionadas para colecciones de animales,[4]​ entre las que se puede observar áreas para mamíferos como felinos, primates, mustélidos, roedores), un aviario donde están representadas un cierto número de aves venezolanas área para reptiles y un terrario.[26]

Adicionalmente a la fauna localizada en los espacios destinados para estadía en el parque se pueden apreciar en su espacios abiertos gran cantidad de aves[27]​ típica de la ciudad Caracas los cuales habitan es los bosques del parque, también posible apreciar reptiles como iguanas y lagartijas, así como ardillas[28]​ características de la antigua fauna de la ciudad de Caracas. Tampoco pueden faltar entre los habitantes del parque las ágiles y hermosas mariposas de Caracas[29]

Vista del Lago Sur, en el Parque del Este.

Jardines ecológicos[editar]

La mayor parte de parte del parque está organizada en ambientes donde las plantas están organizadas según sus requerimientos.[4]​ Entre estos ambientes destacan:

Patios ornamentales[editar]

Es una área que se encuentra en la entrada Norte en el cual se encuentran una serie de fuentes, murales, jardineras y caídas de agua.[4]

Datos de interés[editar]

En el presente la entrada al parque es gratuita ya que hasta el año 2004 se cobraba Bs. 500 (Aproximadamente Bs. F. 0.50) pero por decreto del ejecutivo nacional fue eliminada. El Parque está custodiado por efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, Bomberos Metropolitanos (Caracas) y la Policía Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wikimapia: Parque del Este "Generalísimo Francisco de Miranda" (Área Metropolitana de Caracas). http://wikimapia.org/38616/es/Parque-del-Este-General%C3%ADsimo-Francisco-de-Miranda.
  2. Maddicks, Russell (1 de febrero de 2011). Bradt Travel Guide Venezuela (en inglés). Bradt Travel Guides. ISBN 9781841622996. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  3. Serrano, José Ezio; Tovar, Eduardo; Beaujon, Silvia; Escobar, María Auxiliadora; Chavarri, Beatriz; Urosa, Marian (1 de enero de 2009). Descubre Miranda. Editorial Cadena Capriles. ISBN 9789807149709. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  4. a b c d Aristiguieta, Leandro. 1974. Parque del Este sus plantas y sus ambientes. Litografía Tecnocolor, S.A. Caracas. 159p.
  5. Caracasvirtual. Paque del Este «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 10 de junio de 2012. 
  6. «Puente que une los parques Francisco de Miranda y Simón Bolívar está listo». 
  7. Aristiguieta, Leandro. 1974. Parque del Este sus plantas y sus ambientes. Litografía Tecnocolor, S.A. Caracas. Pp12.
  8. Garriga, Gorgias R. 1979. Fichas, señas y ñapas de Venezuela. Cuadernos Lagoven. Lagove, S.A. Caracas. Pp:47-50
  9. a b Mipunto.com. Oasis urbano el Parque del Este http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre03/parque.html
  10. Wikimapia: Hacienda San José http://wikimapia.org/4885813/es/Hacienda-San-Jos%C3%A9
  11. Casanova, Rafael Díaz. El Parque del Este Analítica.com. Sábado, 5 de junio de 2010. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de junio de 2012. 
  12. El Parque del Este cumple medio siglo este jueves http://www.lapatilla.com/2011/01/19/el-parque-del-este-cumple-50-anos-este-jueves/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. Pérez, Alejandro. Reseña Histórica de Parque Generalísimo Francisco de Miranda. http://www.laguiadehoteles.com.ve/index.php?mn=7&ct=59&nt=30
  14. a b Agencia venezolana de noticias. Parque Generalísimo Francisco de Miranda llega a 50 años este jueves. http://www.avn.info.ve/node/39053
  15. Venezuela.com: El Parque del Este. http://www.venezuelaa.com/julio_2002/97.asp
  16. Planetario Humboldt http://www.planetariohumboldt.com/wordpress/?page_id=2 Archivado el 31 de marzo de 2009 en Wayback Machine.
  17. Speedylook.com: Carlos Guinand Sandoz http://www.myetymology.com/encyclopedia/Carlos_Guinand_Sandoz.html
  18. Jurado Toro, Bernardo. 1992. Cristóbal Colón y Venezuela. Macuro, primer lugar de tierra firme. Compañía Anónima Venezolana de Navegación. Caracas. 216p. ISBN 980-07-0768-9
  19. El Universal: Deterioro desmerece el Parque del Este. Caracas, jueves 20 de enero, 2011 http://www.eluniversal.com/2011/01/20/ccs_art_deterioro-desmerece_2163492.shtml
  20. Skycrapercity Parque del Este | Proyecto Leander http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=655862
  21. El Universal: Hoy realizan audiencia de juicio contra el Proyecto Leander. CARACAS, martes 26 de abril, 2011. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 10 de junio de 2012. 
  22. Nuñez, Enrique Bernardo. 1962. anotaciones del Lector: el Observatorio de Humbold. En:Figuras y estampas de la antigua Caracas. Publicaciones del Consejo Municipal del Distrito Federal. Caracas pp:89-91.
  23. Venezuela.com. Planetario Humbold. http://www.venezuelaa.com/julio_2002/99.asp
  24. Planetario Humboldt http://www.planetariohumboldt.com/
  25. Google map: Parque del Este http://maps.google.com/maps?hl=es&biw=1003&bih=580&rlz=1W1ADFA_es&um=1&ie=UTF-8&q=Parque+del+este&fb=1&gl=ve&hq=Parque+del+este&hnear=0x8c2a58adcd824807:0x93dd2eae0a998483,Caracas&cid=0,0,3500211397933078899&ei=3aHuTabhDYbAtgfbk42VCQ&sa=X&oi=local_result&ct=image&resnum=11&ved=0CEAQnwIwCg
  26. Terrario del Parque del Este http://www.terrario.org.ve/ Archivado el 19 de octubre de 2011 en Wayback Machine.
  27. Aveledo H, Ramón.1968. Aves comunes del valle de Caracas. En: Estudio de Caracas. Ecología vegetal - fauna Vol:II. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela
  28. Ojasti, Juhani. y Mondolfi, Edgardo. 1968. Esbozo de la fauna de mamíferos de Caracas. En: Estudio de Caracas. Ecología vegetal - fauna Vol:II. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela
  29. Manara, Bruno. 1994. 25 Mariposas de Caracas. Fundaarte/Alcaldía de Caracas. Caracas. 87p.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]