Parque Fénix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciervos salvajes del parque Fénix.

El parque Fénix (en irlandés Páirc an Fhionn-Uisce) es el parque urbano más grande de Europa.[1] Está situado a tres kilómetros del noroeste del centro de Dublín, la capital de Irlanda.[2] Mide 712 hectáreas y consta de una circunferencia vallada de 16 kilómetros de extensas zonas verdes, boscosas y avenidas de árboles en hilera con paseos y monumentos.

Desde 1660, es el hogar de una manada de gamos que introdujo el duque de Ormond.[3] Su nombre es la corrupción del irlandés fionn uisce que significa agua clara. Es corriente ver a los visitantes corretear cerca de las manadas de ciervos y también a jinetes galopar con sus caballos.

Es uno de los parques adosados a ciudad de mayor extensión de Europa, ya que el Parque Richmond en Londres, Inglaterra, es sólo 10 km² mayor. El Parque Fénix es mayor que el Parque Central de Nueva York y, que el Parque Hyde de Londres.

Historia[editar]

Después de la conquista cambro-normanda y la posesión de Dublín y de sus tierras en el siglo XII, Hugh Tyrell, primer varón de Castleknock, concedió una buena parte de tierra, incluyendo parte del actual parque a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Los caballeros establecieron una abadía en kilmainham, en el lado donde se encuentra el «Royal Hospital». Perdieron sus tierras cuando Enrique VIII de Inglaterra confiscó las propiedades monarcas en 1537 y, ocho años más tarde, una vez más, las tierras volvieron a ser revertidas a la propiedad de los representantes del rey en Irlanda.

En la restauración al trono de Carlos II (También rey de Escocia e Irlanda), su Gobernador en Dublín, James Butler estableció un «Parque Real de Caza» que, contenía faisánes y ciervos salvajes, por lo tanto fue necesario vallar toda el área. Fue abierto al público por Lord Chesterfield en 1747.

Carreras a motor[editar]

Las carreras a motor comenzaron en 1903 cuando el parque acogió el Trial irlandés de carreras de velocidad de Gordon Bennett en la calle principal para ambos, automóviles y motocicletas. Esto siguió al Grand Prix internacional irlandés; el primero de 3 carreras Grand Prix. Estas carreras comenzaron en 1932 hasta el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 y fueron revividas de nuevo en 1949 con un sprint en el circuito Oldtown seguido el año siguiente con una concentración completa de carreras y se ha venido continuamente usando hasta hoy. Durante los años se han usado siete circuitos diferentes, dos de los cuales han sido nombrados luego del famoso campeón mundial de carreras conductor de Ferrari Mike Hawthorn.

Ganadores del Grand Prix Internacional irlandés[editar]

Temporada Fecha Carrera Lugar Ganador Chasis Motor
1929 Julio 12 I Irish Grand Prix (Saorstat Cup) Parque Fénix Boris Ivanowski Alfa Romeo 6C Alfa Romeo
1929 Julio 13 I Irish Grand Prix (Eireann Cup) Parque Fénix Boris Ivanowski Alfa Romeo 6C Alfa Romeo
1930 Julio 18 II Irish Grand Prix (Saorstat Cup) Parque Fénix Victor Gillow Riley 9 Brooklands ---
1930 Julio 19 II Irish Grand Prix (Eireann Cup) Parque Fénix Bandera de Alemania Rudolf Caracciola Mercedes SSK Mercedes-Benz

Principales atracciones[editar]

Desde hace unos años, el parque es la residencia del presidente de Irlanda (Áras an Uachtaráin), teniendo su mansión alejada del parque en sí público. La casa está cerrada al público aunque se puede admirar su fachada si se pasea por el parque.

Una de las atracciones principales en el parque es el zoológico fundado en 1830, y siendo el tercero más antiguo del mundo, por detrás del de Viena y Londres. Los visitantes pueden ver más de 700 animales y pájaros tropicales de todo el planeta. Otro monumento significante es la cruz papal, erigida para la visita del Papa Juan Pablo II en septiembre de 1979. Alrededor de un millón de personas asistieron a una misa al aire libre.

El Monumento a Wellington en el parque Fénix.

El monumento a Wellington es un obelisco de 62 metros de alto en memoria al Duque de Wellington, un famoso militar, político y estadista irlandés, posteriormente adoptando la nacionalidad británica. La Residencia Deerfield era la antigua residencia del secretario caudillo de Irlanda. En el 2007 es la residencia oficial del embajador de los Estados Unidos en Irlanda y al igual que la residencia del presidente, tan sólo se puede entrar para hablar con la embajada. El Monumento Fénix es un monumento en forma de columna corintia con un ave fénix que renace de las cenizas en su pináculo. Este monumento fue erigido por Lord Chesterfield en el año 1747.

El cuartel general de la fuerza nacional de la policía irlandesa (An Garda Síochána), está también situado en el parque. Además, contiene varios campos deportivos que proveen una variedad de actividades recreativas saludables como: el rugby, el fútbol, el cricket y el polo.

El centro de información al visitante y el castillo de Ashtown[editar]

La construcción más antigua del lugar es el castillo de Ashtown, una torre medieval restaurada que data del siglo XVII. Está situada al lado del «centro de los visitantes», donde el público puede disfrutar 5.500 años de interpretación histórica del parque a través de los tiempos.

El centro de información al visitante ofrece una amena y animada exposición de la historia y la naturaleza del parque. Los visitantes tienen aquí la oportunidad de apreciar una interpretación histórica del parque desde el año 3.500 a.C hasta el presente, así como un audiovisual sobre el parque a través del tiempo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Phoenix Park». Encyclopedia Britannica Online. Consultado el 27-07-2008.
  2. El parque Richmond de Londres, tiene un área mayor pero es suburbano.
  3. Heritage Ireland (2010). «Parque Phoenix, un parque histórico nacional». Consultado el 15 de octubre de 2010.




Coordenadas: 53°21′36″N 6°19′30″O / 53.36000, -6.32500