Paroniquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paroniquia
Paronychia.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L03.0
CIE-9 681.02, 681.11
DiseasesDB 9663
MedlinePlus 001444
eMedicine derm/798
MeSH D010304
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La paroniquia, llamada también uñero o panadizo de primer grado o panadizo periungueal agudo, es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración. Necesita tratamiento médico-quirúrgico.[1]

Causas[editar]

Ocurre cuando una bacteria, hongo o virus herpes simple (Ver Panadizo herpético) infecta la piel que rodea a la uña por lesiones en el área como cortes o fisuras y rasgadura o recorte de la cutícula, por maceración o por manicura o pedicura mal realizada.

Tipos de paroniquia[editar]

  • La paroniquia aguda que suele ser de etología bacteriana (estafilococos, estreptococos, pseudomonas), afecta más a niños y a los dedos de la mano , particularmente a un solo dedo.
  • La paroniquia crónica que es la recidivante o insidiosa causada mayoritariamente por hongos (Cándida) aunque pueden haber infecciones mixtas. Se presenta en más de un dedo y es más frecuente en mujeres mayores que en varones.[2]

Factores de Riesgo[editar]

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Diabetes
  • Trabajos que requieran exposición frecuente a solventes químicos o agua (por ejemplo: comedores, lavanderías, consultorios dentales, barmans, estilistas, enfermeras).[3]
  • Onicofagia (morderse las uñas habitualmente)

Síntomas[editar]

  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la uña.
  • Formación de pus cerca de la uña.
  • Dolor y sensibilidad al contacto.
  • Decoloración de la uña.

Diagnóstico[editar]

El médico interroga acerca de los síntomas e historial médico y realiza una exploración física. Si hay pus, puede recomendar drenarla. No debe tratar de drenar el pus por usted mismo. Y el facultativo podría enviar una muestra del pus al laboratorio para examen. La muestra puede ser cultivada para identificar lo que está causando la infección.

Tratamiento[editar]

Los tratamientos son diferentes en la paroniquia aguda y crónica.[4]

Paroniquia aguda[editar]

Un caso moderado de paroniquia aguda (poca hinchazón o enrojecimiento cerca de la uña) puede ser tratada sumergiendo la uña afectada en agua caliente. Este tratamiento puede repetirse de 2-4 veces diarias, durante 15 minutos.

En la mayoría de los casos este tipo de paroniquia se alivia en 5-10 días. Si la condición no mejora, el doctor podría recetar antibióticos (tópicos u orales).

Paroniquia crónica[editar]

Los casos crónicos pueden ser causados por hongos, así que su doctor puede darle medicamentos fungicidas. También pueden ser causados por una infección bacterial mezclada y puede ser tratada con antibióticos. Es importante mantener la piel limpia y seca. También es importante evitar las sustancias irritantes como limpiadores o comida en el área. En algunos casos en los que la paroniquia crónica no responde a otros tratamientos, la cirugía puede ser recomendable.

Los síntomas pueden desaparecer con el tratamiento, sin embargo, el daño permanente en la uña o los tejidos adyacentes puede volver.

Prevención[editar]

  • Para ayudar a prevenir la paroniquia:
    • Mantener las manos y pies limpios y secos.
    • Usar guantes si las manos están expuestas rutinariamente a agua o químicos.
    • Evitar morderse las uñas.
    • Evitar cortar, jalar o desgarrar las cutículas.
    • Evitar uñas artificiales, manicures o tratamientos que remuevan la cutícula.
    • Si tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal.

Referencias[editar]

  1. Arias Pérez, Jaime Título. Fisiopatología quirúrgica. Editorial Tebar, 1999. ISBN 84-930380-4-0, 9788493038045
  2. Ferri, Fred F. Ferri consultor clínico, 2006-2007: claves diagnósticas y tratamiento. Editor Elsevier España, 2006. ISBN 84-8174-914-1, 9788481749144
  3. Lewis, M.A., "Herpes simplex virus: an occupational hazard in dentistry." International Dental Journal, vol. 54, no. 2 (abril de 2004), pp. 103–111.
  4. Jacobs, J.R., "Pathophysiology and Management of Paronychia." collegehealth-e, Issue 3 (jun-jul 2006), pp. 10–12. (PDF)

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]

  • American Family Physician