Parnassia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Parnassia
Parnassia palustris.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Subfamilia: Parnassioideae
Género: Parnassia
L.
Especies

Véase el texto

Parnassia es un género de plantas de la familia Celastraceae,[1] aunque, antiguamente, se clasificó dentro de la familia Saxifragaceae.[2] Comprende 113 especies descritas y de estas, solo 62 aceptadas.[3]

Hábitat[editar]

Se trata de plantas vivaces de un rizoma que se prolonga horizontalmente casi a ras del suelo, sin profundizar demasiado. Sus hábitats forman parte de ecosistemas alpinos o árticos, siempre en el Hemisferio Norte.

Descripción[editar]

Se trata de plantas fontinales, que crían en rezumaderos, manantiales, orillas de arroyo, suelos higroturbosos, pedregales innivados, etc. Parecen poseer cierta afinidad por el suelo calizo. En concreto, P. palustris suele formar comunidades del tipo Caricetalia nigrae, Tofiedietalia, Molinion coeruleae, Scheuchzerio-Caricetea nigrae, etc.[2]

Su distribución es boreo-subalpina.

Aspecto del porte de P. palustris.

Sus flores, de color lácteo, poseen característicamente estaminodios.

Las hojas son acorazonadas, glabras.

Usos[editar]

Posee usos como planta medicinal: se le atribuyen cualidades como astringente, cicatrizante y antidiarreico. Para extraer sus principios activos se realiza una cocción de la planta completa, machacada;[4] en el caso de la actividad cicatrizante, se emplea tópicamente en crudo.

En cuanto a su composición química y metabolismo secundario, cabe destacar la presencia de ácido tánico y poco más, ya que faltan análisis completos de esta especie.[4]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 273. 1753.[5] La especie tipo es: Parnassia palustris L.

Curiosidades[editar]

Las flores de Parnassia son el símbolo del clan MacLea, también conocido como el clan Livingstone de las Highlands escocesas; esto se debe a que se dice que era la flor favorita de San Moluag, el misionero irlandés que evangelizó aquellas tierras.

Referencias[editar]

  1. De hecho, se trataría del único género de la familia, para unos autores; para otros, también incluye a Lepuropetalon
  2. a b Villar, Luis y col. (2001). Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés. Instituto de Estudios Altoaragoneses e Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. ISBN 84-89862-03-6. 
  3. Parnassia en PlantList
  4. a b «PARNASIA (PARNASSIA PALUSTRIS)» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2007.
  5. «Parnassia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]