Parlamento de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:49 26 ene 2009 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra o Cortes de Navarra (Nafarroako Parlamentua) es el órgano legislativo de la Comunidad Foral de Navarra.

El Parlamento fue creado por el "Amejoramiento" de 1982, que tras la democratización de las instituciones existentes hasta entonces suponía la actualización del régimen foral conforme a la Constitución de 1978..

Desde su creación y durante el franquismo, había seguido existiendo la Diputación Provincial de Navarra tal como fue definida en la Ley de Modificación de Fueros de 1841, compuesta por siete diputados, elegidos por merindades. Existía desde 1898 un órgano asesor en materias financiera y de administración municipal: el Consejo Foral Administrativo. A partir de 1977 por diversas fuerzas políticas se venía proponiendo la democratización de las instituciones forales, como paso previo a la actualización del régimen foral, y se contemplaba la elección democrática de un Consejo Foral que tuviera funciones de control sobre la Diputación. En 1978 UCD propuso que el Consejo Foral estuviese integrado por 119 consejeros, 50 elegidos por sufragio universal y 60 por los ayuntamientos, a los que se añadirían los cinco diputados al Congreso y los cuatro senadores elegidos en Navarra, lo cual no fue finalmente aceptado. En 1979 el Consejo Foral es sustituido por un Parlamento Foral compuesto por 70 miembros elegidos por sufragio universal, y en las mismas elecciones se designa a la nueva Diputación Foral.

Finalmente el Amejoramiento establece la institución del Parlamento o Cortes de Navarra en el artículo 10 y lo regula en los artículos del 11 al 22. Es la institución legislativa de la Comunidad, sus miembros son elegidos por sufragio universal, para un periodo de cuatro años y no deben ser menos de 40 ni más de 60 (actualmente son 50). Los parlamentarios cuentan con fuero de inviolabilidad por los votos y opiniones emitidos en el desarrollo de sus funciones.

Funciones

  • Representación del pueblo navarro.
  • Potestad Legislativa.
  • Aprobación de Presupuestos y Cuentas de Navarra.
  • Elegir al Presidente del Gobierno de Navarra
  • Impulso y control del Gobierno de Navarra.
  • Designación de Senadores autonómicos.
  • Nombramiento del Defensor del Pueblo.
  • Nombramiento del Presidente de la Cámara de Comptos.
  • Ejercer la iniciativa prevista en la Disposición transitoria cuarta de la Constitución española de 1978
  • Ejercer la iniciativa de para la separación de la Comunidad Autónoma en la que se hubiera incorporado

El edificio

Entrada al Parlamento. Se aprecia el cuerpo principal enteramente de piedra, mientras que en el resto del edificio se combina esta con el ladrillo rojo.

El edificio del Parlamento se encuentra situado en el reformado edificio de la Antigua Audiencia, en el Paseo de Sarasate del Primer Ensanche de Pamplona. Anteriormente estuvo ubicado en el Palacio de la Diputación Foral de Navarra en su entrada por la avenida de Carlos III, situado en el mismo paseo y enfrentado a éste.

Este edificio fue la única construcción civil de carácter oficial que se levantó en el Primer Ensanche. Cierra el paseo Sarasate y se encuentra en frente al Palacio de Navarra al otro extremo del mismo. Los primeros bocetos los realizó Ángel Goicoechea en 1888, pero el trabajo fue encargado al arquitecto municipal Julián Arteaga, que lo concluyó en 1892. La parcela es irregular por lo que las fachadas tienen distintas dimensiones y está formado tres plantas con grandes ventanales y combinación del ladrillo rojo y la piedra ocre de Tafalla. El cuerpo principal se acerca al clasicismo con empleo exclusivo de la piedra, mientras que los frontis secundarios están próximos al Eclecticismo.

Este edificio fue el Palacio de Justicia hasta 1996 y para su utilización como parlamento se reformó el interior manteniendo las fachadas y la crujía perimetral. Esta se llevó a cabo en el 2002 por Juan Miguel Otxotorena, Mariano González Presencio, Javier Pérez Herreras y José Vicente Valdenebro.

La crujía perimetral está ocupada por las oficinas, salas de reuniones, despachos y servicios. El vestíbulo y la cámara, esta de planta trapezoidal, ocupan el patio. El vestíbulo de gran tamaño está techado por un plano de vidrio casi horizontal por lo que tiene mucha luminosidad. Las fachadas interiores del patio, además de su suelo son todas de vidrio con aspecto de modernidad que contrasta con las fachadas exteriores.

Composición

El Parlamento está compuesto por 50 parlamentarios. Tras las elecciones del 27 de mayo de 2007 quedó formado de la siguiente manera:

Composición del Parlamento de Navarra por grupos y diputados (2007)
Composición del Parlamento de Navarra por grupos y diputados (2007)

Grupos parlamentarios en el Parlamento de Navarra

Nombre Partidos Portavoz Líder Escaños
Unión del Pueblo Navarro (UPN) UPN Carlos García Adanero Miguel Sanz (P) 22
Nafarroa Bai (Na-Bai) NaBai Maiorga Ramirez Patxi Zabaleta 12
Socialistas del Parlamento de Navarra (SPN) PSN-PSOE Roberto Jiménez Alli Fernando Puras 12
A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) CDN Juan Cruz Alli Juan Cruz Alli 2
A.P.F. de IU de Navarra-Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) IUN-NEB Ion Erro Armendáriz Ion Erro Armendáriz 2

Presidentes

Su primer presidente (1979-1983) fue Víctor Manuel Arbeloa Muru. El anterior fue Rafael Gurrea (UPN), y actualmente la presidenta para la legislatura 2007-2011 es Elena Torres (PSN).

Bibliografía

  • Sarasa Asiain, Alfredo (2006). «Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca». Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 

Véase también

Enlaces externos

Página web del Parlamento de Navarra