Parlamento Suramericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento Sudamericano
Emblem of the Union of South American Nations.svg
Tipo Unicameral
Miembros 99 Parlamentarios
Sede Bandera de Bolivia Cochabamba
[editar datos en Wikidata ]
La ciudad de Cochabamba, la cuarta ciudad más grande de Bolivia, se ubica cerca a San Benito
UNASUR

El Parlamento Suramericano es la instancia deliberativa donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen y tiene su sede en la ciudad de Cochabamba, la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional, convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales.

En estos predios los presidentes mantendrán reuniones sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación, además de definir una fórmula transitoria hasta la plena vigencia del Tratado, que deberá ser aún aprobado por los congresos nacionales. Habrá reuniones anuales y los ministros de relaciones exteriores lo harán semestralmente.

Para su ejecución, el gobierno boliviano ha presupuestado y ha puesto en marcha el inicio de las obras el año 2008 con una extensión de 200 hectáreas en el área del Valle Alto.

En este mismo predio se encuentra una Escuela Militar Especializada que tendrá como misión preservar la seguridad del Parlamento.

Entre otros acuerdos se establece que los ciudadanos de los doce países circulen en el espacio UNASUR con su Documento de Identificación Nacional de cada país, el cual es reconocido en toda la Unión.

El Parlamento Suramericano también tiene la tarea de encaminar el establecimiento y la ejecución, en coordinación con el Banco del Sur, de la nueva moneda única de circulación en toda la región.

Noventa y nueve parlamentarios tendrá el Parlamento. Cada país delegará a cinco parlamentarios, más algunos miembros del parlamento Andino, del Parlamento del Mercosur y de los parlamentos de Guyana y Surinam. También lo integrarán los presidentes de los poderes legislativos de cada país integrante de la Unasur.

Tendrá una rutina de funcionamiento consistente en dos reuniones anuales: una en junio y la segunda en noviembre, aunque podrá sesionar en forma extraordinaria.

El Parlamento de la Unasur tendrá comisiones y subcomisiones, presidencias y vicepresidencias, secretarías y subsecretarías.

Todos los pronunciamientos del Parlamento de la Unasur se publicarán a través de un diario oficial que se creará para tales fines.

Sus atribuciones y competencias son: velar por la democracia en la región, establecer relaciones de cooperación entre los países miembros, emitir declaraciones y recomendaciones, fomentar el desarrollo de la democracia representativa y ejercer el control político a los órganos e instituciones de Unasur.

De esta manera el Banco del Sur, con sede en Caracas, Venezuela y sub sedes en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia, conjuntamente con la Secretaría General, con sede en Quito, y ahora con el Parlamento Suramericano, con sede en Cochabamba, buscarán el equilibrio económico y social en todo el continente sur y establecerán políticas en pro del futuro denominado “ciudadano americano”.

Véase también[editar]