Pariaguán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pariaguán
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
Pariaguán
Pariaguán
Localización de Pariaguán en Venezuela
Apodo:Pariaguan,Tierra Soñada
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
Ubicación 8°50′48″N 64°42′35″O / 8.84674, -64.709816


Coordenadas: 8°50′48″N 64°42′35″O / 8.84674, -64.709816
• Latitud 8° 50′ 25.6″ N
• Longitud 64° 42′ 35.5″ W
• Altitud 223 msnm
Superficie 457 km²
Fundación 1744
Población 34.769 hab.(2001) hab.
• Densidad 6.518,37 hab/km² hab./km²
Gentilicio Pariaguanense
Huso horario UTC-4:30
Código postal 6052
Pref. telefónico 0283
Alcalde Tomas Bello (PSUV)
Patrón Santo cristo
Sitio web www.pariaguandigital.com
[editar datos en Wikidata]

Pariaguán es una población del estado Anzoátegui, Venezuela, capital del Municipio Francisco de Miranda (Anzoátegui). El poblado se encuentra en una de las zonas con menos precipitación de Venezuela.[1]

Vías de comunicación[editar]

La posición privilegiada que ocupa Pariaguán como puerta del oriente venezolano en sentido oeste-este y entrada a los llanos en sentido inverso, le hace una población de referencia a nivel nacional, además es capital del Municipio Francisco de Miranda, el cual sitúa la mayoría de su territorio dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Historia religiosa[editar]

De acuerdo con documentos históricos, el crecimiento y desarrollo de Pariaguán a lo largo de 268 años ha estado marcado por el manto protector del Cristo Crucificado.

La imagen del Santo Cristo Crucificado tiene estrecha vinculación con lo que ha sido la fundación e historia de la capital del municipio Miranda. En su fundación el 21 de junio de 1744, esta población alcanzó el nombre de La Villa del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán.

Santo Cristo

Arquitectura[editar]

Pariaguán, un Rincón del Caribe en los Llanos de Anzoátegui

La arquitectura caribeña, es el modelo de nuestras casas tradicionales, el cual nos llegó por el Orinoco; el redoblamiento que se desarrolló aquí, después de extinguirse la comunidad indígena de Pariaguán, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue influenciado por la gran actividad comercial y humana que se generó por esos tiempos en el curso del río Orinoco, cuyo centro principal fue Ciudad Bolívar. La historia hispánica, tanto de Pariaguán, como de la mayoría de los pueblos del centro y sur de Anzoátegui, se remonta a los inicios del siglo XVIII. Fijense que ya se había superado la cruenta etapa de la conquista, que había caracterizado los dos siglos anteriores; sin embargo esta parte de la Provincia de Barcelona, por la oposición feroz de las etnias indígenas, sobre todo la resistencia caríbica, impedían a las autoridades españolas el acceso al Orinoco, el cual estaba siendo penetrado por piratas ingleses y contrabandistas franceses, suecos y holandeses, llamados flamencos, quienes pusieron en peligro, para la Corona Española, el control del río Orinoco y la Guayana venezolana. Los Caribes para oponerse a los españoles, establecieron una singular alianza con los flamencos; estos le suministraban armas de fuego para atacar a los invasores y los Caribes le entregaban a los prisioneros, que capturaban en sus enfrentamientos intertribales. De allí que las autoridades españolas, apoyan a los misioneros franciscanos de Píritu, para que intensifiquen el proceso de poblamiento, evangelización y pacificación de los Caribes del Orinoco. Por su parte los misioneros con grandes sacrificios y arriesgando sus vidas, hacen “Entradas” a la zona del Orinoco medio, punto fuerte de la resistencia indígena y extraen miles de familias Caribes, con las que fundan los pueblos de misiones de esta parte de la provincia.

Casas de Estilo Colonial Por los tiempos de la extinción, de la comunidad indígena de Pariaguán. A finales del siglo XIX, se construyó la Casa de los Crespos, antiguo Hotel Pariaguán, lugar emblemático del nuevo pueblo criollo, formado con familias de todos los alrededores de Pariaguán: El Pao, Aragua de Barcelona, Cachipo, Zaraza, Santa María, Ciudad Bolívar, El Chaparro y otros. Pero sobre todo los que vinieron de El Pao y Aragua, ejercieron una influencia determinante en la conformación de la nueva ciudad. Estos vecinos, cuyas comunidades de origen, habían exhibido el pomposo título de Villas de Españoles, aquí impusieron sus estilos de vida y sus pretensiones de clase aristocrática: la pintura y la música, fueron los géneros culturales predominantes. El Hotel Pariaguán, donde reuniones y tertulias se combinaron con noches de pianos y Bailes de Salón.

Casas Tradicionales de Estilo Caribeño En donde está hoy la Iglesia y la Plaza Bolívar, se fundó el pueblo de misiones de Cabeceras de Unare, y desde aquí se demarcaron los Resguardos Indígenas en los tiempos de la Colonia. Sobre este lugar se repobló el Pariaguán que hoy conocemos, caracterizado por un estilo o arquitectura Caribeña, traído a principios del siglo XX desde Ciudad Bolívar: “Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas fueron progresivamente sustituidos por el zinc, acero y cemento entre otros, y con ellos vino el estilo y el modo de construir, las primeras modificaciones ocurrieron en los techos; el zinc traído en arreos de mulas y bueyes, importado de Alemania por las casas comerciales de la capital guayanesa, se fue imponiendo en las casas del casco urbano. Por su parte las paredes, aunque mantenían el bahareque como su componente principal, se le añadieron grandes ventanales y claraboyas de rines de autos. Combinándose, los nuevos materiales con elementos de la cultura indígena, como el bahareque y de la colonial, como la caña brava. Carlos Ríos / Cronista Oficial Municipio Miranda

FIESTAS PATRONALES DE PARIAGUAN[editar]

Alegría, música, luces y colores adornan los espacios de nuestro pueblo, cuando el 14 de Septiembre y los días previos, todos, chicos y grandes confundidos en una loca algarabía celebran el día de nuestro santo patrono, El Cristo Crucificado.

Desde tiempos muy remotos, el 14 de Septiembre, ha sido para Pariaguan un día muy especial, donde la cordialidad de todo un pueblo se pone de manifiesto para recibir a los hijos que vuelven y a los amigos que la visitan. En el día de la gran fiesta, donde todos acuden a adorar al redentor del mundo.

En largo correr del tiempo, la tradición se ha conservado. La elección de la reina de las fiestas, escogida entre ramilletes de hermosas muchachas. Palo encebado, piñatas, juegos populares en los barrios, baile de gala y bailes populares, toros coleados y carreras de caballos en el hipódromo.

Todo un conjunto de sanas y alegres tradiciones que el pueblo de Pariaguan brinda a sus visitantes.

Manga de coleo Miguel Alfonso Figuera

En el año 1975, un grupo de entusiastas jóvenes, amante del regio deporte del coleo, se dieron a la tarea de construir una manga de coleo en los terrenos adyacentes al hipódromo y más tarde en el año 1980, con la ayuda de Corpoven, el consejo municipal y la asociación de coleadores. Hoy es sitio de grandes tardes deportivas, donde nuestra juventud despliega dotes de arte y valor. La población disfruta del recio espectáculo de los toros coleados.

Carnavalpgn

Carnavales de pariaguán[editar]

Es una de las festividades culturales más importantes, Pariaguán siempre festivo a sus viejas tradiciones, años tras años, en una marca de sana alegría, rinde culto al Dios Momo, en sus fiestas carnavalescas. El pueblo se lanza a las calles en una interminable y loca algarabía. Entre música y colores, bellas carrozas, Elección y coronación de la reina del carnaval,y alegres comparsas adornan el Pariaguán del ayer y el de hoy. El entusiasmo y el trabajo de los grupos vecinales de los distintos sectores de nuestro pueblo hacen posible un gran espectáculo, que Pariaguán entusiasmado, con mucho entusiasmo y alegría al ritmo del Calipso y ritmos tropicales disfruta a plenitud. En particular el sector que más ha participado es Pariaguancito con más de 33 años de tradición de la mano de la señora Arminda Blanco y Julio Martinez, en la foto su carroza de 2010 ganadora del primer lugar.

Pariaguanconlacola

Referencias[editar]