Parental guidance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parental Guidance
Título Abuelos al poder (España)
S.O.S.: Familia en apuros (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Billy Crystal
Peter Chernin
Dylan Clark
Guion Lisa Addario
Joe Syracuse
Música Marc Shaiman
Fotografía Dean Semler
Montaje Kent Beyda
Protagonistas Billy Crystal
Bette Midler
Marisa Tomei
Tom Everett Scott
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Género Comedia
Duración 105 minutos[1]
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Estudio Walden Media
Chernin Entertainment
Face Productions
Presupuesto 25 000 000 USD
Recaudación 84 525 154 USD[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Parental guidance (previamente titulada Us and them[3] (Nosotros y ellos)) (2012) —en español: «S.O.S.: Familia en apuros» o «Abuelos al poder»— es una película de comedia protagonizada por Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott y dirigida por Andy Fickman.[4] La película fue estrenada el 25 de diciembre de 2012.[5] [6]

Sinopsis[editar]

El abuelo de la vieja escuela Artie (Billy Crystal), acostumbrado a estar siempre al mando, encuentra a su par cuando él y su esposa Diane (Bette Midler), a quien le encanta complacer a los demás, aceptan cuidar a sus tres nietos cuando sus padres hiperactivos como helicópteros (Marisa Tomei, Tom Everett Scott) salen a trabajar. Pero cuando los problemas del siglo 21 chocan con los métodos de la vieja escuela de Artie y Diane de reglas estrictas, mucho amor y juegos anticuados, es aprender a ser flexible - y no mantenerse firme - lo que hace que una familia se mantenga unida.

Argumento[editar]

Alice Simmons (Marisa Tomei) y Phill Simmons (Tom Everett Scott) son un matrimonio que tiene tres hijos: la mayor es Harper Simmons (Bailee Madison), una niña de 12 años que toca el violín, ya que sus padres la mandaron a una escuela de violinistas a los 5 años, sin que supieran que ella no deseaba aprender a tocar el violín y que la estaban presionando. El segundo es Turner Simmons (Joshua Rush), es un niño de 9 años que es tartamudo, y el tercero es Barker Simmons (Kyle Harrison Breitkopf), es un niño de 5 años es travieso y acostumbra a hacer travesuras. Los padres son muy rectos, ya que no los dejan comer dulces, golosinas, pasteles, etc.

Por otro lado, los abuelos maternos de los niños son: Artie Decker (Billy Crystal) y Diane Decker (Bette Midler) son muy alocados. El abuelo es un anfitrión de partidos de beísbol, que recién había sido despedido. La abuela es muy activa y amante del deporte.

Para la familia Simmons le llega un momento inesperado: los papás se iban a ir de vacaciones por una semana y regresarían para la audición de Harper a la sinfónica que toca en Berlín. El problema es que no hay con quien dejar a los niños, y sólo hay una solución: dejarlos con los abuelos maternos. Al ver que no hay otra solución los llaman y llegan a la casa. Al principio los niños pensaban que era el fin del mundo, porque esos abuelos tenían un aspecto extraño y único. Al principio es difícil dejar ir a los padres ya que los niños no querían quedarse con los abuelos y que según ellos se iban a divertir.

Al principio toda la casa era un desastre ya que ellos no estaban acostumbrados a cuidar niños. Poco a poco estos se van encariñando hasta que llega el día en el que regresan los padres y Harper estaba a punto de ir a la fiesta del niño del que está locamente enamorada, cuya fiesta nunca va, además el abuelo termina matando al amigo imaginario del Barker, Karl, un canguro. Finalmente los niños terminan molestos con los padres y Barker con su abuelo, como los padres terminan odiando a los abuelos. En el entierro de Karl se reconcilian por éste ya que a él le hubiese gustado.

El día de la audición de Harper, llegan todos juntos, pero mientras ella y su madre se van a la parte trasera del escenario a ensayar, su madre le dice que haga un alto, porque se acababa de dar cuenta de que a su hija la estaba presionando, finalmente conversan y decide salir de la audición a pesar de su duro ensayo. Cuando se anunció su retiración y Harper y Alice estaban a punto de irse con la familia, Turner sube al escenario y comienza a narrar un partido muy importante en el año 1951.

La película finaliza cuando Barker se une al equipo de Beísbol de su nido, y Harper, su amiga y su amigo (del que estaba enamorada) apoyan a Barker junto a la familia, mientras Turner y Artie narran el partido.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Parental guidance se estrenó el 25 de diciembre de 2012 en los Estados Unidos y Canadá y el 26 de diciembre de 2012 en Australia, el Reino Unido e Irlanda. Su estreno internacional abarca desde el 25 de diciembre de 2012 hasta el 11 de julio de 2013, con el primer estreno de 2013 que se dio el 3 de enero en la República Dominicana, Venezuela y Singapur.[7]

Respuesta de la crítica[editar]

La película ha recibido comentarios desfavorables de ciertos críticos, manteniendo un nivel de aprobación del 19% en Rotten Tomatoes, basado en 75 críticas, con el consenso que dice: «Parental guidance es dulce, pero pusilánime, una bagatela inofensiva que es blandamente predecible».[8] A pesar de las críticas negativas, la recaudación que obtuvo la película fue mayor de lo que se esperaba.[9] [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]