Parens scientiarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parens scientiarum es el nombre de una bula del Papa Gregorio IX emanada el 13 de abril de 1231 y se le considera la magna charta de la Universidad de París.[1]

Por cuanto resulta del estudio del documento, los redactores principales del texto fueron Guillermo de Auxerre y Gofredo de Poitiers que eran maestros de la universidad y conocían mejor la situación a la que se había llegado en el conflicto con el obispo de la ciudad.

De hecho, Gregorio IX afirma que en la carta, que los disensos y conflictos que se habían creado, disturbaban la serenidad necesaria a quien se dedica a trabajos académicos. En primer lugar trata de la licencia docendi que debía concederla el canciller después de realizar un atento examen de los candidatos, interrogando para ello a los maestros de teología y a otros expertos presentes en la ciudad. La bula asegura que el canciller debe mantener el secreto sobre los testimonios dados por estos maestros: así estos últimos se sentían más seguros para emitir su juicio. Da luego libertad a la universidad de concederse reglamentos disciplinares propios y de expulsar del Studium a quienes no quieran seguirlos.

A continuación indica el modo de proceder cuando se produzcan ofensas o atentados graves dejando la posibilidad de mandar a la cárcel (y por tanto, de contar con ella) no al canciller, sino sólo al obispo.

Para las facultades de Artes y Medicina, la bula prescribía que la concesión de la licentia docendi correspondía al canciller aunque debía concederla solo a quienes fueran considerados aptos por los maestros. Las facultades de teología y derecho en cambio, debían elaborar exámenes a propósito (y que englobaba otras materias) para otorgar el grado académico. Así, en la práctica se redujo el poder del canciller en los asuntos universitarios.

Notas[editar]

  1. Cf. H. Denifle, Die Entstehung der Universitäten des Mittelalters bis 1400, Berlín 1885, p. 72.

Bibliografía[editar]

  • André Vauchez – Agostino Paravicini Bagliani, «Le università e la teologia scolastica» en André Vauchez (ed.), Storia del cristianesimo. Religione-Politica-Cultura, vol. 5: Apogeo del papato ed espansione della cristianità (1054-1274), Borla, Roma 1997, ISBN 88-263-1200-1, p. 764

Enlaces externos[editar]