Paratebueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paratebueno
Municipio de Colombia
Bandera de Paratebueno
Bandera
Escudo de Paratebueno
Escudo
Paratebueno
Paratebueno
Localización de Paratebueno en Colombia
Ubicación de Paratebueno en Cundinamarca
Ubicación de Paratebueno en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Orinoquía
• Provincia Medina
Ubicación 4°22′31″N 73°12′47″O / 4.3752777777778, -73.213055555556Coordenadas: 4°22′31″N 73°12′47″O / 4.3752777777778, -73.213055555556
• Altitud 256 msnm
• Distancia 211 km a Bogotá
Superficie 1000 km²
Fundación En l958 fecha sin emitir acuerdo
Erección 30 de noviembre de 1981
Población 8.960 hab.
Gentilicio Paratebonense
Alcalde Dúmar Albeiro David
Sitio web http://www.paratebueno-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Paratebueno es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Medina, se encuentra a 211 km de Bogotá. Se convirtió en municipio por la Ordenanza 36 de noviembre 30 de 1980. Su actual alcalde es Dúmar Albeiro David. Paratebueno pertenece al Círculo Notarial de Medina, a la Oficina de Registro de Gachetá, al Círculo judicial de Caqueza y a la Circunscripción Electoral de Cundinamarca. El Municipio está dividido en cinco inspecciones: Maya Santa Cecilia, El Engaño, Villa Pacelly, Guaicaramo. 36 veredas. Costas del Guavio, Puerto Virginia, Güaicaramo, Botellas, Villa Pacelly, Buenavista Altorredondo, El Engaño, Cedritos, San Jesús de Palomas, El Carmen, San Manuel, Palomas Caño Claro, Caño Claro La Libertad, Caño Tigre, San Isidro, Diamante, Caño Rico, Agua Caliente, Cabuyarito, San José La Carretera, Maya, Buenavista, Brisas del Macapay, Macapay Alto, Macapay Bajo, Palomas Mararabe, Quienquita, Brasilia, La Europa, San Luis de Nagüaya, Japón, Candilejas, Litoral o Garagoa, Santa Cecilia, Santa Inés y Boquerón.

Limita al norte con el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá), al sur con el municipio de Cumaral (Meta), por el oriente con los municipios de Cabuyaro y Barranca de Upía (Meta) y por el occidente con los municipios de Medina y Ubalá (Cundinamarca).

Paratebueno se caracteriza por ser el único municipio llanero de Cundinamarca, tanto por sus costumbres y cultura como por su geografía. Paratebueno hace parte de la Ruta Turística Piedemonte Llanero y se encuentra ubicado sobre La Marginal de la Selva, una importante vía nacional que recorre la Orinoquia colombiana.

Posee importante fuentes hídricas como los Ríos: Humea, Amarillo y Cabuyarito, así como también numerosos caños y quebradas.

Reseña histórica[editar]

La señora Ruda Ávila era la dueña de los terrenos del actual Paratebueno, pero debido a la violencia tuvo que trasladarse a Puerto López, mientras su hijo Timo León Ávila se refugió en las montañas.

Pasada la época de la violencia llega Álvaro Parra, dirigente político al mando de Guadalupe Salcedo, adquiere estos terrenos y toma la decisión de fundar un pueblo y para ello dona las tierras y delimita el lote desde el caño Dantas hasta el Algarrobo. Con una comisión del sector, en compañía del señor Rosendo García Riaño y un topógrafo, hacen el trazado de lo que seria las futuras calles, manzanas y barrios del actual Paratebueno. Parra muere asesinado en Villavicencio el 12 de febrero de 1957.

Un año después Víctor Julio Vargas, escolta personal de Parra, decide comenzar la construcción de las primeras casas donde se establecería lo que es hoy la cabecera municipal de Paratebueno. Posteriormente a Vargas lo siguen : Gabriel Parra, José Domingo Parra, Ricardo Leal, Rosendo Huertas , Tito Morales, Ana Cruz Barreto, Alejandro Torres, Edelmira Vanegas, Ofelia Amaya, Tiberio Briceño, Ramón Arias, Juan Antonio Piñeros, Corisanto Barreto, José Aquitano, Virgilio García, Protimo Vargas y Rito Gámez, que se constituyen en los fundadores del que será más adelante el actual Municipio de Paratebueno.

El caserío se fue fundando en territorio de sabana brava, fueron llegando refugiados de la violencia y donde se convivió en medio de la disputa y diferencias de algunas familias.

Ante la necesidad de abastecimiento de alimentos y equipos de trabajo, los habitantes tenían que hacer sus desplazamientos hasta Villavicencio, bien fuera a pie, a lomo de mula o en avión, para lo cual acondicionaron una pista de aterrizaje en lo que hoy en día es el tramo que cruza la carretera “Marginal de la Selva” las empresas Satena, Urraca y Aerotaca, presentaron este servicio en avionetas entre los años 1959 y 1965. En marzo de 1968, el caserío fue elevando a la categoría de inspección Departamental con el nombre de “Inspección La Naguaya Paratebueno” adscrita al Municipio de Medina. Con este nombre figuro hasta 1972 cuando por una ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca se la suprimió “La Naguaya”, su primer Inspector fue Benjamín Vergara.

El nombre de “PARATEBUENO” obedece a que la finca donada por Álvaro Parra para la fundación del caserío y actual Municipio llevaba ésta denominación. Desde un comienzo Paratebueno fue creciendo en forma organizada, calles, manzanas, parques, zonas verdes, plaza de mercado, plaza de ferias, oficinas de servicios, etc.

Para 1960, Paratebueno era un caserío de aproximadamente 30 viviendas, organizado a través de una junta de Acción Comunal, encabezada por Tiberio Briceño, Ricardo Leal Moreno y Luis Alejandro Torres.

En 1962 la comunidad debate un proyecto para organizar la primera feria, la cual se realiza en marzo de 1963, organizada por Jorge Herrera Escandón en lo que hoy es la plaza de mercado y el jardín infantil, presentando una muy buena exposición de ganado y de maquinaria agrícola de la región.

En 1970 se pensó en la construcción del acueducto, obra realizada por acción comunal en te los años 1970 y 1971, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud – INAS – La comunidad aporto la mano de obra y el INAS la herramienta e infraestructura.

La construcción la carretera “Marginal de la Selva” Fue impulsada como consecuencia de la catástrofe de Quebrada Blanca en 1974 por el entonces Presidente de la República Doctor Alfonso López Michelsen. En el gobierno de del Doctor Belisario Betancourt se inicia la pavimentación entre el Guacavía y Cumaral. En el gobierno del Doctor Virgilio Barco se detiene la obra, la cual es reactivada en el gobierno del Doctor Cesar Gaviria, donde se pavimenta hasta cerca del peaje de Veracruz. Finalmente, en el Gobierno del Doctor Ernesto Samper Pizano, se concluye la pavimentación de la vía.

En1981, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la ordenanza número 36 del día 30 de Noviembre, crea el Municipio de Paratebueno, el cual se inaugura el 4 de julio de 1982, siendo Presidente de la República el Doctor Julio Cesar Turbay Ayala y Gobernador de Cundinamarca el Doctor Enrique Rueda Riveros. Es nombrado como primer alcalde de Paratebueno mediante decreto de la Gobernación el señor Ovidio Peñalosa, quien desempeña el cargo entre los meses de julio y noviembre, siendo reemplazado por el doctor Alfonso Alberto Nieto Vaquero.

El primer alcalde nombrado por elección popular fue Luis Carlos Granados.

Turismo[editar]

  • Aguas termales de Aguascalientes.
  • Aguas termales de La Macarena.
  • Alto de La Guala.
  • Artesanías, en particular productos de cuero y madera.
  • Cerro Guaycaramo.
  • Cultivos de palma africana y piña mayanés.
  • Restaurante Agroecológico "Vendaval"
  • "Paseo Ecológico a la Cascada"
  • "Divertida travesía en flotador desde la Bocatoma hasta el Casco Urbano"

Enlaces externos[editar]