Pararchidendron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pararchidendron pruinosum
Pararchidendron pruinosum leaves Barrenjoey.JPG
Palo nieve en Nueva Gales del Sur
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Pararchidendron
Especie: P. pruinosum
Nombre binomial
Pararchidendron pruinosum
(Benth.) I.C.Nielson
Sinonimia
  • Pithecellobium pruinosum Benth.
  • Abarema sapindoides (A.Cunn.) Kosterm

Pararchidendron pruinosum es la única especie del género monotípico Pararchidendron que pertenece a la familia de las fabáceas.

Descripción[editar]

Es un árbol del bosque lluvioso de Australia que crece cerca del Río Shoalhaven (34° S) en Nueva Gales del Sur hasta Herberton (17° S) en el norte de Queensland. Se encuentra también en Nueva Guinea e Indonesia. Nombres comunes incluyen Palo nieve (Snow-wood), Tulipán Siris (Tulip Siris) y Oídos de mono (Monkey's Earrings). El hábitat del palo nieve es tropical, sutropical y templado, en los bosques litorales y ribereños.

Descripción[editar]

El palo nieve es un árbol de talla mediana, alcanzando15 metros de altura y 35 cm de diámetro en el tronco. El tronco es rojizo y las hojas pinnadas con bordes parecidos a encaje le dan una apariencia agradable.

El tronco de Pararchidendron pruinosum es cilíndrico, y no está ensanchado en la base. La corteza es café rojiza adornada con pústulas corchosas.

Hojas[editar]

Las hojas son alternadas y bipinnadas. El tallo principal de la hojas tiene uno a tres pares de tallos de hojas secundarios y opuestos. De cinco a siete foliolos alternadamente dispuestos en los tallod de las hojas. Las hojas son enteras, lanceoladas, de cuatro a cinco cm de largo, 13 a 20 mm de ancho. La punta se estrecha a un punto, la base de la hoja es oblicua. Las hojas son verdes en ambas superficies, ligeramente pálidas en el envés. La nervadura de la hoja es notoria, con una vena central levantada visible tanto en el haz como en el envés .

Flores y fruto[editar]

Las flores son vellosas, blancas o verdosas, fragrantes, sin embargo después se tornan amarillas. El periodo de floración es desde octubre hasta enero.

La vaina del fruto madura de febrero a junio. Se parece a la de las acacias, muy torcida y aplanada. Las semillas son negras, brillosas y en su mayoría planas y de forma oval. Se recomienda la escarificación de las semillas para ayudar a la germinación, la cuál es lenta pero bastante confiable.


Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos[editar]