Paraptenodytes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paraptenodytes
Paraptenodytes.jpg
Calco del espécimen AMNH3338 de Paraptenodytes antacticus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Paraptenodytes
(Moreno & Mercerat, 1891)
Especies


El género Paraptenodytes fue acuñado por Florentino Ameghino en 1891 para designar a los especímenes fósiles originalmente descritos por François Moreno y Alcide Mercerat como Palaeospheniscus antarcticus. La especie tipo del género corresponde a Paraptenodytes antarcticus, cuyo holotipo (MLP 20-2, 20-4, 20-6) se encuentra depositado en el Museo de La Plata, Argentina y proceden de la Formación Monte León (Mioceno temprano). En 1946, George Gaylord Simpson describió un nuevo espécimen de la especie tipo (AMNH 3338), el cual incluía parte del cráneo y postcráneo asociados. Este hallazgo fue durante años el esqueleto de pingüino fósil más completo conocido y en el único con cráneo asociado hasta la descripción de Marplesiornis en 1960.

Existe una segunda especie descrita para el género, Paraptenodytes robustus, referido a la Formación San Julián (Eoceno-Oligoceno) y cuyo holotipo (NH A/591) se encuentra depositado en el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Los análisis filogenéticos[1] recientes sugieren que Paraptenodytes se encuentra más próximo a los pingüinos vivientes que a los pingüinos gigantes del Paleógeno.

La diagnosis enmendada del género (sensus Acosta-Hospitaleche 2004[2]) incluye las siguientes características: Para el tarsometatarso; metatarsales inclinados distalmente hacia la parte medial, sulcus longitudinalis dorsalis poco profundos, fossae infracotylaris dorsalis medialis y lateralis ausentes, la extensión cranial de la tróclea para el dígito IV es mayor a la de los dígitos II y III, hipotarso con dos cristae intermediae hypotarsi paralelas entre sí, una cristae medialis hypotarsi proximal al foramen vasculare proximale mediale y oblicua a las anteriores. Para el húmero; diáfisis recta, con un angulus preaxialis muy pequeño o ausente, mientras que es muy grande en Arthrodytes, condylus ventralis y dorsalis redondeados a diferencia de los de Arthrodytes que son alargados y longitud total entre 90 y 150 mm.

Referencias[editar]

Acosta-Hospitaleche, C. 2004. Los pingüinos (Aves, Sphenisciformes) fósiles de Patagonia. Sistemática, biogeografía y evolución. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [3]

Ameghino, F. 1891. Enumeración de las aves fósiles de la República Argentina. Revista Argentina de Historia Natural, 1(6): 441-453. Buenos Aires.

Ksepka, D.; Bertelli, S. y Giannini, N. 2006. The phylogeny of the living and fossil Sphenisciformes (penguins).Cladistics, 22(5): 412-441.[4]

Moreno, F.P. y A. Mercerat. 1891. Catálogo de los pájaros fósiles de la República Argentina conservados en el Museo de La Plata. Anales del Museo de La Plata (Paleontología Argentina, 1): 7-71, láms. 1-21.

Simpson, G.G. 1946. Fossil penguins. Bulletin of the American Museum of Natural History, 87 (1): 1-100, figs. 1-33. New York.