Paraponera clavata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiga bala
Paraponera clavata.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Paraponerinae
Género: Paraponera
F. Smith, 1858
Especie: P. clavata
(Fabricius, 1775)
Paraponera clavata - Museo muestra

Paraponera (del griego ponerina, "dolor") es un género de hormigas compuesto por una sola especie, Paraponera clavata de potente y dolorosa picadura. Mayor que la de cualquier otro Hymenoptera, el dolor de su picadura es 30 veces mayor al de una abeja o una avispa, y aquellos que han sufrido esta picadura aseguran la analogía de la misma con el disparo de una bala. Varios de sus nombres vernaculares hacen alusión a esta particularidad.

Hay, incluso, una tribu amazónica que realiza un ritual con estas hormigas: en una especie de guantes, elaborados rústicamente, se pegan miles de hormigas bala, muchas veces con savia de árbol. Los hombres y mujeres de la tribu se colocan esos guantes, y deben tolerar las picaduras por aproximadamente diez minutos. Este ritual se hace para señalar el paso de la niñez a la adultez. Es sumamente doloroso y es común que la gente se desmaye en medio del proceso.

Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.

Características[editar]

Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos. Las obreras miden entre 22 y 28 mm de longitud y las reinas son algo más grandes. Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general deambulan por los troncos de los árboles y la vegetación muerta en pequeños grupos.

Riesgo de la picadura[editar]

Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata (isula). En este veneno se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno. Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico. En caso de un choque anafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de abejas.[1]

Nombres vernaculares[editar]

  • Hormiga Bala en Paraguay.
  • bachaco 24 en Venezuela.
  • folofa en Panamá.
  • hormiga bala u hormiga isula en el Perú.
  • hormiga bala en Costa Rica.
  • hormiga 24 horas (por las 24 horas de dolor tras una picadura).
  • tucandera en Bolivia.
  • yanabe, conga en Colombia.
  • conga en la zona oriental de Ecuador.
  • tocandira en Brasil.
  • Fourmi flamande en Guayana francesa

Referencias[editar]

  1. Maguina-Vargas, Ciro, Osores, Fernando, Farias, Henry et al (enero/abril 2005). Enfermedades por ectoparasitos: Segunda parte. 15. Dermatología Peruana.  pp. pp. 36-48. ISSN 1028-7175. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1028-71752005000100006&script=sci_arttext. Consultado el 24 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]