Paralititan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paralititan
Rango temporal: Cretácico superior
Paralititan1DB.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Especie: P. stromeri
Smith et al., 2001

Paralititan (gr. "titán de cerca del mar") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 96 y 94 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que es hoy África. Fue encontrado en la Formación Bahariya de Egipto, cerca del oasis con el mismo nombre. La gente del lugar limpió los restos que fue preservado en depósitos de línea de marea que contenían la vegetación fósil del manglar. El ecosistema del manglar que habitó este dinosaurio se encontraba a lo largo de la orilla meridional del mar de Tethys. Paralititan es el primer dinosaurio del que se ha demostrado que habitaba un bioma de manglar.[1] Es el primer tetrápodo encontrado en ese lugar desde 1935. El nombre Paralititan stromeri proviene del griego Paralos que significa «cerca del mar», por el ambiente donde murió y Titan por los gigantes que desafiaron a los dioses, siendo el nombre de la especie en honor al paleontólogo Ernst Stromer que trabajara en el lugar el siglo pasado. Fue nombrado por Joshua B. Smith, Matthew C. Lamanna, Kenneth J. Lacovara, Peter Dodson, Jennifer R. Smith, Jason C. Poole, Robert Giegengack and Yousri Attia en 2001.[1]

Se ha encontrado parte de un fémur y de un miembro anterior; su húmero llegó a medir 1,67 metros de largo, siendo el más largo hallado en la actualidad para un animal terrestre. Poco es lo que se puede saber sobre el animal. Se calcula que alcanzó un peso de 59 toneladas.[2] Usando a Saltasaurus como guía, Kenneth Carpenter estimó que habría llegado a medir 26 metros de largo.[3] Los fósiles fueron hallados en una región de marismas cerca del mar con manglares, por lo que se calcula que la vegetación fue exuberante. Además se han encontrado restos de peces, tiburones y tortugas, junto a otros dinosaurios como los gigantes depredadores Carcharodontosaurus, Bahariasaurus y Spinosaurus y otros titanosaurianos como el Aegyptosaurus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Smith, J.B.; Lamanna, M.C.; Lacovara, K.J.; Dodson, P.; Smith, J.R.; Poole, J.C.; Giegengack, R.; and Attia, Y. (2001). «A Giant sauropod dinosaur from an Upper Cretaceous mangrove deposit in Egypt». Science 292 (5522):  pp. 1704–1706. doi:10.1126/science.1060561. PMID 11387472. 
  2. Burness, G.P. and Flannery, T. (2001). "Dinosaurs, dragons, and dwarfs: The evolution of maximal body size." Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(25): 14518-14523.
  3. Carpenter, K. (2006). "Biggest of the big: a critical re-evaluation of the mega-sauropod Amphicoelias fragillimus." In Foster, J.R. and Lucas, S.G., eds., 2006, Paleontology and Geology of the Upper Jurassic Morrison Formation. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 36: 131-138.[1]

Enlaces externos[editar]