Pearcea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parakohleria»)
 
Pearcea

Pearcea intermedia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Gloxinieae
Género: Pearcea
Regel
Especie tipo
Pearcea hypocyrtiflora
(Hook. f.) Regel.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Pearcea es un género con 19 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas perennifolias, generalmente con indumento visible, a veces con estolones, raramente con rizomas escamosos. Tallo erecto. Hojas decusadas, pecioladas, la lámina por lo general ( ovado -) lanceoladas, a menudo pilosas o hirsutas. Las inflorescencias en cimas congestionadas, pedunculados (rara vez sin pedúnculo), que salen de las axilas de hojas frondosas. Sépalos 5, connados basalmente. Corola doblada hacia abajo en la base, embudo estrecho a amplio, o ventricoso, más raramente urceoladoEl fruto es una cápsula una carnosa bivalva. Semillas muy numerosas, irregularmente estriadas, de color marrón o negro.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen en las laderas orientales de los Andes y las tierras bajas adyacentes de Colombia a través del norte de Ecuador y Perú al noroeste de Bolivia, P. sprucei tiene la distribución más amplia, expandiéndose por casi el rango total del género, incluyendo la vertiente occidental andina en Ecuador. Todas las otras spp. son mucho más locales, 13 spp. siendo endémicas a un solo país. El centro de diversidad son la N y C de la Amazonía ecuatoriana y centro de Perú. Se presenta en la selva tropical de tierras bajas (por debajo de 700 metros ) en nebliselvas encima de los 2500 m, particularmente ricas en especies e individuos son los bosques montanos bajos.

Etimología[editar]

El nombre del género fue otorgado en honor de Richard William Pearce (~ 1835-1868 ), quien recolectó plantas en América del Sur para la empresa hortícola Veitch & Sons.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pearcea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]