Parajubaea torallyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Parajubaea torallyi

Parajubaea torallyi (janchicoco) es una palmera endémica de Bolivia cuyo rango de distribución altitudinal se encuentra entre los 2400 y 3400 m.s.n.m. Especie endémica, representada en el Área natural de manejo integrado El Palmar.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Attaleinae
Género: Parajubaea
Burret
Especie: P. torallyi
(G.Martens) Burret
Variedades

La palmera pasopaya, palabra quechua que significa "coco áspero", Parajubaea torallyi es una especie de planta fanerógama de la familia de las palmeras (Arecaceae).

Distribución[editar]

Es una de las cuatro palmeras exclusivas (endémicas) de Bolivia: sólo se encuentra en los departamentos de Cochabamba y de Chuquisaca. Está fuertemente amenazada de extinción por pérdida de hábitat. Se encuentra bien representada en el Área natural de manejo integrado El Palmar.

Nombre común[editar]

Janchi coco, palmera zunca, palma de janchicoco.

Ecología[editar]

Es altamente apreciada en el mercado internacional como palmera ornamental resistente al frío, porque crece entre los 2400 a 3400 m s. n. m., en los valles secos interandinos. Los pobladores rurales la utilizan como suministro de nutrientes, forraje y venta de semillas, para apoyar su economía familiar.

Se están haciendo esfuerzos para conservar las dos subpoblaciones de Pasopaya, en el Área Natural de Manejo Integrado "El Palmar", la única área protegida de Chuquisaca. La fuerte presión a la que está expuesta exige impulsos decididos para apoyar las acciones locales de conservación, por parte de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Su carácter endémico responsabiliza, como país, del futuro de esta especie. Pero no hay investigaciones ni acciones para acentuar la regeneración.

Descripción[editar]

Es una palmera de hasta 17 m de altura, 4 dm de diámetro de tronco, y 10 m de diámetro de la planta, con hojas pinnadas.

Taxonomía[editar]

Parajubaea torallyi fue descrita por (G.Martens) Burret y publicado en Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem 11: 50. 1930.[2]

Etimología

Parajubaea: nombre genérico compuesto que proviene de para = "cercana" y jubaea, indicando su cercanía con el género Jubaea.[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Moraes, M. 1998. Parajubaea torallyi. 2006 IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas; bajado 10 ene 2008
  2. «Parajubaea torallyi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  3. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  4. Sinónimos en Kew Consultado el 1 de agosto de 2009

Enlaces externos[editar]