Parainfluenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:50 4 abr 2016 por Castillo blanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Virus paragripales humanos
Taxonomía
Orden: Mononegavirales
Familia: Paramyxoviridae
Género: Respirovirus y Rubulavirus
Clasificación de Baltimore
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Parainfluenza
Especialidad infectología
medicina familiar
pediatría

Los virus parainfluenza (en español, virus paragripal), aislados en 1956, son un conjunto de paramixovirus de unos 100-200 nanómetros de tamaño, con un diámetro de nucleocápside de 18 nm, que presenta en la envoltura dos glicoproteínas: la HN con actividad de hemaglutinina y neuraminidasa y la F, con actividad hemolítica y de fusión celular.

Tipos de virus parainfluenza

Se han descrito cuatro serotipos de virus parainfluenza, que presentan relaciones antigénicas entre sí, con virus de la parotiditis y con otros paramixovirus animales. Virus parainfluenza tipos 1 y 3 perteneces al género respirovirus, mientras que los virus parainfluenza tipos 2 y 4 pertenecen al género rubulavirus.[1]

  • Virus parainfluenza tipo 1: Está relacionado con el paramixovirus Sendai, que produce infecciones en ratones y cerdos.
  • Virus parainfluenza tipo 2: Está relacionado con el virus SV-5 y SV-41, y virus de la parotiditis. Produce crup en humanos.
  • Virus parainfluenza tipo 3: Relacionado con el virus SF-4. Produce infecciones en bóvidos.
  • Virus parainfluenza tipo 4: Existen dos serotipos el 4A y el 4B.

Acción patógena

Los paramixovirus producen infecciones respiratorias frecuentes y de gravedad variable, que dependen de:

  1. Tipos de virus.
  2. Edad.
  3. Primoinfección o reinfección.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior: Son las infecciones más frecuentes producidas por los virus parainfluenza, de cualquier serotipo y ocurren tanto como primoinfección como reinfección, tanto en la infancia pero sobre todo en los adultos. Comprenden la sinusitis, la rinitis, faringitis, bronquitis o combinaciones de todas (rinosinusitis, rinofaringitis...) y procesos febriles sin localización anatómica. Corresponden al típico catarro común o constipado respiratorio y suelen ser infecciones de buen pronóstico, de gravedad leve y que curan espontáneamente al cabo de unos ocho días. Por lo tanto, su tratamiento es dirigido hacia la paliación de los síntomas, y no requieren tratamiento con antibióticos al igual que la mayoría de las infecciones virales.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: Los virus parainfluenza son responsables del 20% de estas graves infecciones, sobre todo en niños como primoinfección. Corresponden a:
  1. Crup o laringotraqueítis obstructiva: Es producida por todos los serotipos, sobre todo el tipo 1 y 2, siendo responsables del 50% de esta infección. Ocurre en niños pequeños, de 6 meses a 6 años de edad; el punto máximo es a los 2 años .
  2. Bronquiolitis y neumonía: Son poco frecuentes, ocurren en niños pequeños, menores de seis meses, y son producidos sobre todo por el serotipo 3.

Véase también

Referencias

  1. Orden monovegavirales. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 9 de enero de 2014