Paradoxornis guttaticollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picoloro pechipinto
ParadoxornisAusteniGould.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Paradoxornis
Especie: P. guttaticollis
David, 1871
Sinonimia

Paradaoxornis austeni (Gould, 1874)

El picoloro pechipinto (Paradoxornis guttaticollis)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en Asia.

Descripción[editar]

El picoloro pechipinto mide unos 18 cm de largo.[3] Su frente, píleo y nuca son de color canela, el resto de sus partes superiores son de tonos pardos y las inferiores blanquecinas. Presenta una mancha negra en la parte posterior de las mejillas, y también son negros su lorum y barbilla. El resto de su rostro es blanco con un ligero listado negro. Como indica su nombre presenta presenta un fino moteado negro en la garganta y parte superior del pecho. Su pico similar al de los loros es de color amarillo anaranjado, y sus patas son grisáceas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques de montaña, zonas de matorral y herbazales altos del sureste de Asia, desde el extremo oriental del subcontinente indio por el norte del sudeste asiático hasta China. Distribuido por el este de la India, Bangladés, el oeste y sur de China, Birmania y el norte de Laos, Tailandia y Vietnam.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Paradoxornis guttaticollis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 26 de agosto de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 24 de agosto de 2013.
  3. Mark Brazil, Birds of East Asia, p. 382 ISBN 9781408108741

Bibliografía[editar]

  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) pp. 292 – 321 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]