Paradoxornis flavirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picoloro pechinegro
Black-breasted Parrotbill (Paradoxornis flavirostris).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Paradoxornis
Especie: P. flavirostris
Nombre binomial
Paradoxornis flavirostris
Gould, 1836

El picoloro pechinegro (Paradoxornis flavirostris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae endémica del noreste del subcontinente indio.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 19 cm de largo.[3] El plumaje de casi todo su cuerpo es de tonos castaños, más claros en las partes inferiores, con la excepción de la zona del rostro, la garganta y la parte superior del pecho que es negra, menos la parte frontal de las mejillas donde tiene una mancha blanca. Su robusto pico con forma de pico de loro es de color amarillo, mientras que sus patas son negruzcas.

Distribución[editar]

Actualmente se encuentra en el extremo nororiental de la India, en los altiplanos y las faldas de las montañas del valle del Brahmaputra, en Arunachal Pradesh y Assam. En el pasado también se encontraba en Bangladés y posiblemente en el este de Nepal y Bután. Solía estar más extendido y ser localmente común, pero los censos más recientes lo localizan únicamente en tres poblaciones separadas, una en Arunachal Pradesh y dos en Assam,[3] por ello que la UICN lo considera una especie vulnerable.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Paradoxornis flavirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 24 de agosto de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 24 de agosto de 2013.
  3. a b BirdLife International (BLI) (2006): Species factsheet: Paradoxornis flavirostris. Consultado el 24 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) pp. 292 – 321 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]