Chleuasicus atrosuperciliaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paradoxornis atrosuperciliaris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picoloro cejinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Chleuasicus
Especie: C. atrosuperciliaris
Nombre binomial
Chleuasicus atrosuperciliaris
(Godwin-Austen, 1877)
Sinonimia

Paradoxornis atrosuperciliaris

[editar datos en Wikidata]

El picoloro cejinegro (Chleuasicus atrosuperciliaris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en el sureste de Asia. Actualmente se considera la única especie del género Chleuasicus,[3] [4] aunque anteriormente se clasificaba en el género Paradoxornis.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 15 cm de largo, incluida su larga cola.[5] El plumaje de sus partes superiores es pardo oliváceo o grisáceo, mientras que sus partes inferiores son de color crema. Su cabeza es de color castaño anaranjado, excepto la zona comprendida por la garganta, la parte frontal de las mejillas y alrededor de los ojos que son de color blanquecino, enmarcadas por una pequeña medialuna negra sobre el ojo, que da nombre a la especie.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra diseminado por los bosques de montaña desde el Himalaya oriental hasta los montes del noreste de Indochina, distribuido por Bután, Birmania, el sur de China, el noreste de la India, y el norte de Laos, Tailandia y Vietnam.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (BLI) (2012). «Chleuasicus atrosuperciliaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 21 de agosto de 2013.
  3. Sylvioidea III en la lista mundial del Congreso Ornitológico Internacional. Versión 3.5
  4. Cladograma de picoloros y fulvetas
  5. Tej Kumar Shrestha. Birds of Nepal: Field Ecology, Natural History and Conservation (with Reference to Those of India, Bangladesh, Bhutan, Pakistan and Sri Lanka), volumen 2, p. 38 ISBN 9780952439097

Bibliografía[editar]

  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) pp. 292 - 321 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]