Paradores de Turismo de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:00 6 oct 2020 por Crls9011 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Paradores de Turismo de España S.A.

Palacio de los Condes de Maceda (Parador de Pontevedra)
Tipo cadena hotelera
Industria Turismo
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1928
Sede central Bandera de España Madrid, España
Área de operación España
Portugal
Presidente Óscar López
Productos Hoteles
Ingresos Crecimiento 260,8 millones de (2017)[1]
Beneficio neto Crecimiento 17,6 millones de (2017)
Empleados más de 4.000 (2017)[2]
Sitio web www.parador.es

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona 98 hoteles distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015, una franquicia en Portugal. Los establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.[3]​ 30 de sus hoteles están calificados como Bienes de Interés Cultural [4]​ y otros 15 se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural.

Paradores, que cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico, tiene por misión la conservación de los edificios que explota, así como la promoción del turismo sostenible y de calidad. Su colección artística está compuesta por alrededor de 9000 obras.[cita requerida]

Paradores de Turismo de España es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es cien por cien público. Su único accionista es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

El primer establecimiento se inauguró al púbico en Navarredonda de Gredos (Ávila) en 1928 y el último construido, abierto el 25 de junio de 2020, está en Mugía (La Coruña) en la costa de la Muerte.

Dependiendo de su localización y sus rasgos fundamentales, estos hoteles se dividen en tres categorías distintas:

Paradores Civia
se localizan dentro de las ciudades, generalmente en el centro.
Paradores Esentia
son edificios históricos como castillos, palacios o monasterios que se han adaptado para que los clientes puedan alojarse.
Paradores Naturia
al contrario que los Paradores Civia, se localizan fuera de las ciudades, rodeados de naturaleza.

Historia

Parador de Cardona.
Parador de Santo Estevo, en la provincia de Orense (Galicia).
Parador en el Valle de Pineta.

Origen

El concepto Paradores se remonta a 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de la red. Tras la inauguración de este primer establecimiento el 9 de octubre de 1928, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino.

En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del Parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados situados en los alrededores.[5]

Crecimiento

El Parador de Gredos, en la provincia de Ávila, fue el primer parador de la red. Los siguientes en abrir sus puertas fueron la "Hostería del Estudiante" en Alcalá de Henares y el de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1929, los de Oropesa (Toledo) y Úbeda (Jaén) en 1930 y el de Mérida (Badajoz) en 1933.

Paralelamente, el Patronato Nacional de Turismo, a partir de 1928, empezó a construir los Albergues de Carretera para Automovilistas que, dentro de dos tipos de orientación diferente y en estilo protorracionalista, se adaptaban a las condiciones del lugar. Proyectados y construidos por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, no todos eran iguales, según el compromiso que ellos mismos habían adquirido al ganar el concurso, en 1929.[6]​ Después quedaron integrados en la red de Paradores. Fueron doce: Almazán, Aranda del Duero, Benicarló, Medinaceli, Peñas de Riglos, Bailén, Antequera, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, La Bañeza, Manzanares y Puebla de Sanabria de los que quedan algunos reformados (Almazán, Aranda de Duero, Medinaceli, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, Manzanares, Puebla de Sanabria), otros han desaparecido (Benicarló, Antequera, La Bañeza) y otros están en ruinas (Bailén, Peñas de Riglos). Los que quedan han sido muy reformados (como es el caso del de Manzanares en Ciudad Real, modificado para hacerlo más “típico”, habiendo perdido su carácter racionalista).

Con la derogación del protectorado sobre Marruecos en 1956, se perdieron algunos paradores emblemáticos, como el de Tetuán y el de Xauen. El mayor proceso expansivo se produjo en la década de 1960, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años, la red de Paradores pasó de 40 a 83 establecimientos.

La época de la transición española supuso el cierre del parador de El Aaiún en 1976 (reabierto a los pocos meses por Marruecos), y el cambio de titularidad de la Dirección General de Paradores, y sobre todo, su dependencia estatal.

En 1986, tres hoteles de la cadena pública Entursa se incorporaron a la red de Paradores. Fueron los establecimientos emblemáticos del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela (La Coruña), el hotel La Muralla de Ceuta y el Hostal de San Marcos en León.[7]

Cambio

Con la llegada de la década de 1990, Paradores vivió un cambio fundamental. El 18 de enero de 1991 se constituyó la sociedad anónima, Paradores de Turismo de España, S.A. El objetivo era hacer de la cadena hotelera una empresa rentable que se sirviera exclusivamente de sus propios beneficios para mantenimiento y explotación de la Red.

A principios de 2018 la red de Paradores está formada por 97 establecimientos, que cuentan con más de 10.000 plazas hoteleras, y está presente en todas las provincias españolas, salvo Vizcaya y Baleares.[2]​ Esta última cuenta con un parador ya terminado pero sin inaugurar en la Villa Alta de Ibiza. Buena parte de ellos están situados en edificios de interés histórico-artístico, tales como castillos o monasterios, que han sido debidamente rehabilitados para usos hoteleros.

El Plan de Expansión de Paradores[8]​ incluye la apertura de nuevos establecimientos y la remodelación de gran parte de sus hoteles en los próximos años. La empresa ha marcado como objetivo superar los 100 Paradores próximamente, a la par que tiene como objetivo expandirse internacionalmente[9]​ y mejorar la experiencia de sus clientes.[10]

En 2012 se hicieron públicas las dificultades económicas de la red Paradores y la necesidad de buscar medidas para garantizar su futuro.[11]​ En enero del 2013 se decidió el cierre temporal de varios establecimientos para intentar paliar la situación, después de llegar a un acuerdo con los trabajadores.[12]

Paradores de Turismo mantiene en la actualidad diferentes convenios mediante los que ofrecer sus emplazamientos a través de canales de distribución como por ejemplo las cajas y cofres de experiencias[13]​.

Logotipos a lo largo de su historia

A lo largo de todos estos años el logotipo de la marca se ha ido modificando y adaptándose al gobierno de cada época.[14]

Paradores en cifras

Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000, y los establecimientos suman un total de 96: 95 en España y una franquicia en Portugal.

En la actualidad en Paradores trabajan alrededor de 4000 profesionales (plantilla media en 2017). Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones y se encuentran en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Islas Baleares. Más de la mitad de los paradores están ubicados en entornos monumentales y otros permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales.[2]​ Hay paradores en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Reconocimientos

Entre los distintos galardones recibidos a lo largo de su funcionamiento está el reconocimiento como Embajadores Honorarios de la Marca España por haber contribuido significativamente a la generación y al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Esta acreditación fue entregada en marzo de 2020 por los Reyes de España.[15]

Véase también

Referencias

  1. «Así se ha salvado Paradores tras estar virtualmente quebrada». www.merca2.es. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  2. a b c Paradores.es: Paradores en cifras. Archivado el 26 de octubre de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 26 de octubre de 2016.
  3. Paradores. «Más de 50.000 internautas visitaron "Paradores TV" en su primer día de emisión en la Red». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2014. Consultado el 2009. 
  4. Paradores.es: Vive la Historia a través de Paradores. Archivado el 27 de octubre de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 26 de octubre de 2016.
  5. Paradores. «Acerca de Paradores». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013. Consultado el 2011. 
  6. C. Diez-Pastor, Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25, v. bibliografía.
  7. Paradores. «TripAdvisor elabora un ranking con los 10 mejores Paradores de España». Consultado el 2011. 
  8. Paradores. «Plan Estratégico 2009-2012». Archivado desde el original el 23 de abril de 2012. Consultado el 2009. 
  9. Paradores. «Paradores lanza su propia Red Social: Paradores Activo». Consultado el 2011. 
  10. Paradores. «Paradores lanza una aplicación para mejorar la experiencia de sus clientes». Consultado el 2011. 
  11. http://www.hosteltur.com/118220_paradores-busca-soluciones-garantizar-su-futuro.html
  12. http://www.hosteltur.com/128780_cierran-temporalmente-14-paradores-25-afectados-reestructuracion.html
  13. «Paradores nacionales / Los mejores paradores de España». Las mejores experiencias que regalar en 2020. 14 de marzo de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  14. Historia de los logotipos de Paradores.
  15. Press, Europa (3 de marzo de 2020). «Paradores recibe la acreditación como Embajador Honorario de la Marca España». www.europapress.es. Consultado el 25 de mayo de 2020. 

Enlaces externos