Paradoja de Jevons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto rebote, o más comúnmente la paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución.[1] Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

Historia[editar]

En su obra de 1865 titulada The Coal Question (La cuestión del carbón), Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso usado con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Ello, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta disminuyera considerablemente.

La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja por los economistas pues se opone a la intuición económica de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.

La paradoja de Jevons formalmente dice que aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Expresión matemática[editar]

Matemáticamente, la paradoja de Jevons se expresa de la siguiente forma:

  • \!E es la eficiencia en el consumo
  • \!C es el consumo instantáneo,
  • \!N es el número de consumidores,
  • \!_i es el estado inicial,
  • \!_f es el estado final.

Para una unidad, si \!E_f>E_i, entonces \!C_f<C_i

Pero puesto que \!N_f>>N_i, entonces globalmente \!C_i\cdot\;E_i\cdot\;N_i<C_f\cdot\;E_f\cdot\;N_f

Implicaciones[editar]

Los partidarios del decrecimiento emplean esta paradoja para defender sus tesis, en las que opinan que es necesario un cuestionamiento del progreso tecnológico, que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso. Así, por ejemplo Serge Latouche explica que las disminuciones del impacto y de contaminación unitarias se encuentran sistemáticamente anuladas por la multiplicación del número de unidades vendidas y consumidas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alcott, Blake (Julio 2005). «Jevons' paradox». Ecological Economics 54 (1):  pp. 9–21. doi:10.1016/j.ecolecon.2005.03.020. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VDY-4G7GFMG-1/2/5da4f921421a31032f8fcd6971b0e177. 
  2. Serge Latouche, Le pari de la décroissance, Fayard, 2006, p. 49.

Enlaces externos[editar]