Paradisaea rudolphi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ave del paraíso Archiduque Rodolfo
Paradisaea rudolphi by Bowdler Sharpe.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Paradisaea
Especie: P. rudolphi
(Finsch & A.B. Meyer, 1885)
Distribución
Distribución de P rudolphi
Distribución de P rudolphi
Sinonimia
  • Paradisornis rudolphi
Blue Bird-of-paradise by Ellis Rowan c. 1917

El ave del paraíso azul (Paradisaea rudolphi) es un ave del paraíso que se distribuye por la isla de Nueva Guinea, en su zona más montañosa. Mide aproximadamente unos 30 cm y el macho es algo más grande y atractivo que la hembra.

Considerada por algunos ornitólogos como la más hermosa de todas las aves, el ave del paraíso azul fue descubierta por Carl Hunstein en 1884. Su nombre científico recuerda al desdichado príncipe heredero Rodolfo de Austria.

Debido a la pérdida permanente de su hábitat, número limitado, una población pequeña y a la caza indiscriminada en algunas áreas, debido a sus plumas cotizadas a muy alto precio, el ave del paraíso azul está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Se enumeran en el Apéndice II de la CITES.

Descripción[editar]

Apariencia[editar]

El ave mide aproximadamente 30 cm de largo, posee un plumaje negro azabache, un pico de color blanco azulado, el iris de color marrón oscuro, las patas grises, las alas azules y un anillo ocular blanco y brillante. El macho está engalanado con plumas azul violeta y canela en los costados y dos largas plumas de la cola en forma de cinta. La hembra presenta tonos castaños en su plumaje.

Costumbres de apareamiento[editar]

El macho es polígamo y realiza un cortejo impresionante. Pero dicho cortejo, a diferencia de las otras especies Paradisaea , se lleva a cabo en solitario con hembras cerca. En la exhibición, el macho se cuelga de una rama cabeza abajo. El óvalo negro con margen rojo en el centro de su pecho se engrandece y se contrae rítmicamente. Sus plumas azul-violeta se extienden hacia fuera en forma de abanico, moviendo su cuerpo hacia atrás y hacia adelante, mientras que las plumas centrales de la cola forman dos arcos impresionantes hacia ambos lados. A lo largo de su actuación vocaliza en una voz baja pero vibrante.

Distribución[editar]

El ave del paraíso azul es endémica de Papúa Nueva Guinea. Se distribuye en los bosques y montañas del sureste de Nueva Guinea. SIIT sólo reconoce una subespecie (Paradisaea Rudolphi), pero las subespecies adicionales Paradisaea margaritae y Paradisaea ampla se han descrito.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Paradisaea rudolphi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 7 de noviembre de 2014.

Enlaces externos[editar]