Paradisaea raggiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ave del paraíso raggiana
Raggiana Bird-of-Paradise wild 5.jpg
Macho de Paradisaea raggiana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Paradisaea
Especie: P. raggiana
Nombre binomial
Paradisaea raggiana
P.L. Sclater, 1873

El ave del paraíso raggiana (Paradisaea raggiana) también conocida como ave del paraíso de Raggi es uno de los miembros más grandes de la familia de las aves del paraíso, Paradisaeidae. Está ampliamente distribuida por el sur y el noreste de Nueva Guinea. A petición de Luigi Maria D'Albertis se nombró en honor del marqués Francis Raggi. El ave del paraíso ragiana es el ave nacional de Papúa Nueva Guinea, y aparece en la bandera del país.

Descripción[editar]

Presenta un marcado dimorfismo sexual mientras que los machos son de una longitud media de 71 cm y un peso 340 g, las hembras sólo miden 30 cm y pesan alrededor de 200 g. El color pardo prácticamente uniforme de las hembras contrasta con el llamativo e iridiscente plumaje de los machos con la parte superior de la cabeza y cuello amarillos, garganta verde y pecho negro y con plumas pardas en las alas adornadas con largos penachos que dependiendo de la subespecie pueden variar de color entre el anaranjado blanquecino al rojizos. La subespecie nominal, P. r. raggiana tiene plumas de un rojo más intenso, mientras que la subespecie P. r. augustavictoriae del noreste y conocida también como ave del paraíso de la emperatriz de Alemania tiene plumas naranja rosáceo. Sus picos, al igual que sus patas, son grises y robustos.

El sistema de cría del ave del paraíso raggiana es la poligamia. Los machos se reúnen en leks donde despliegan sus exhibiciones ante las hembras que los visitan. Allí hay perchas en lugares prominente que los machos se habrán disputado con los rivales.[1] Las hembras suelen poner dos huevos rosaceos.

Su dieta consiste principalmente de frutas y artrópodos. Esta especie es un importante dispersador de semillas de los árboles frutales de Nueva Guinea, y el principal para algunos árboles como el de la caoba y la nuez moscada.[2]

Aunque ampliamente extendido y relativamente común en el bosque tropical de Nueva Guinea esta ave del paraíso se encuentra incluida en la lista Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, con el estatus de precupación menor. Y está catalogada en el apéndice II del CITES.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Frith, C.B.. «Displays of Count Raggi's Bird-of-Paradise Paradisaea raggiana and congeneric species». Emu 81 (4):  pp. 193–201. doi:10.1071/MU9810193. 
  2. Beehler, BM; JP Dumbacher (1996). «More Examples of Fruiting Trees Visited Predominantly by Birds of Paradise». Emu 96 (2):  pp. 81 - 88. 

Enlaces exterons[editar]