Paracentesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La paracentesis es un procedimiento médico caracterizado por punción quirúrgica hecha en una cavidad orgánica para evacuar la serosidad acumulada.

En el interior del abdomen, en ocasiones se acumula líquido en la cavidad peritoneal. La abdominocentesis es el procedimiento médico por el cual se punciona el abdomen para extraer una muestra de ese líquido y poder así analizarlo.[1] También existe la paracentesis evacuadora, que lo que busca es extraer el líquido, cuando este es muy abundante, para aliviar el estado del paciente. Este término se emplea preferentemente al hablar de la ascitis, que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que aparece sobre todo en algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis.

Historia[editar]

La paracentesis se conoce desde el principio de la Medicina. Está documentado su uso en la antigüedad griega y romana, así como posteriormente en la Edad Media y Edad Moderna. En la Medicina contemporánea, la paracentesis se practica con regularidad desde el siglo XIX. La literatura médica nos ofrece ejemplos abundantes.

Procedimiento[editar]

A veces, el médico se ayuda de una ecografía para localizar el sitio de punción, pero esto no es necesario la mayoría de las veces. Se emplean diferentes agujas. Tras limpiar la zona de punción con un antiséptico, se punciona con la aguja perpendicular a la piel, dando salida al líquido. La paracentesis tiene escaso riesgo, pero a veces puede puncionar alguna estructura, como un vaso sanguíneo o el bazo, dando lugar a complicaciones.

Si se extrae un volumen elevado, es altamente recomendable administrar albúmina en proporción a la cantidad de líquido extraído, según el criterio del médico.

Referencias[editar]

  1. Masson, Estanislao Navarro-Beltrán Iracet (1992) (en español). Diccionario terminológico de ciencias médicas (13ra edición). Elsevier, España. pp. 3. ISBN 8445800957. http://books.google.com/books?id=6eCbbN4IVRQC.