Paquito Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paquito
Datos personales
Nombre completo Francisco Ortiz Rivas
Nacimiento Granada, España
12 de agosto de 1969 (54 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,78 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1990
(Club Deportivo Maspalomas)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2005
(Hamilton Academical)

Francisco Ortiz Rivas (Granada, España, 12 de agosto de 1969), conocido como Paquito, es un exfutbolista español y preparador físico que se desempeñaba como centrocampista.

Trayectoria[editar]

Paquito, aunque nació en Granada, se formó como futbolista en Gran Canaria a donde se trasladó de niño. Tras pasar por el CD Maspalomas, ficha por la UD Las Palmas en el año 92, tras el descenso del club a segunda B. En el club amarillo cubre nueve temporadas convirtiéndose en capitán del club y alcanzando dos ascensos, a Segunda en 1996 y a Primera en el 2000.[1]

Justamente al final de la temporada siguiente, en 2001 abandona el club canario para iniciar una nueva etapa en Escocia, uniéndose al Raith Rovers. Con dicho club también consigue un ascenso a la máxima categoría y actúa como ayudante (sin dejar de jugar) de Calderón, también entrenador-jugador. En 2005 pasa al Hamilton Academical también escocés. Tras solo seis meses se retira del fútbol profesional.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas, con postgrado en la Universidad de Loughborough, de Leicestershire (Inglaterra), se especializa en la preparación física. Su primera experiencia en esta actividad la realiza en el Albacete Balompié, también con Antonio Calderón.[2]

Tras dejar el "Alba" marcha a Arabia Saudita, llamado por el seleccionador de dicho país, López Caro, para dedicarse a las selecciones juveniles.[3]

En 2017 volvió a la UD Las Palmas para ejercer de ayudante de Manolo Márquez al frente del primer equipo, en su tercer año consecutivo en Primera.[4]​ Fue entrenador interino del club entre el cese de Pako Ayestarán el 30 de noviembre de 2017 y la llegada de su sustituto. Su primer partido se saldó con una victoria.[5]

Clubes[editar]

Club País Año
C. D. Maspalomas España 1990-1992
U. D. Las Palmas España 1992-2001
Raith Rovers Escocia 2001-2005
Hamilton Academical Escocia 2005

Referencias[editar]

  1. Manolo Borrego (2 de enero de 2013). «Paquito Ortiz en dos décadas.». www.tintaamarilla.es. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  2. Albacete, La Tribuna de. «Francisco Ortiz "Paquito" será el nuevo preparador físico del Alba». La Tribuna de Albacete. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  3. «Paquito Ortiz se marcha cuatro años a Arabia Saudí». www.tintaamarilla.es. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  4. «Valerón y Paquito Ortiz, miembros del nuevo equipo técnico de la UD Las Palmas.». UD Las Palmas - Web Oficial. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  5. Palmas, La Provincia - Diario de Las. «Paquito: "Esta victoria es mérito de los jugadores"». Consultado el 4 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]