Papunya

Papunya
Comunidad Aborigen

Letrero indicando la entrada a Papunya
Papunya ubicada en Territorio del Norte
Papunya
Papunya
Coordenadas 23°13′00″S 131°54′00″E / -23.2167, 131.9
Entidad Comunidad Aborigen
 • País Bandera de Australia Australia
 • Estado Bandera del Territorio del Norte Territorio del Norte
 • Shire McDonnell
 • Fundación c. 1930
Altitud  
 • Media 612 m s. n. m.
Población (2006[1]​)  
 • Total 299 hab.
Huso horario UTC +9

Papunya es una pequeña comunidad aborigen australiana a unos 240 km al noroeste de Alice Springs en el Territorio del Norte, Australia. Es el hogar de un número de aborígenes desplazados principalmente de los grupos pintupi y luritja. Según el censo de 2006, Papunya tenía una población de 299 habitantes.[1]

Papunya se encuentra en territorio aborigen restringido, por lo que es necesario contar con un permiso para entrar o pasar por allí.

La religión predominante de Papunya es el luteranismo, con 258 miembros un 86,3 % de la población, según el último censo. Es la localidad más cercana al polo de inaccesibilidad de Australia.

Historia[editar]

Los pueblos pintupi y luritja fueron expulsados de sus tierras tradicionales en los años 1930 y trasladados a Hermannsburg y Haasts Bluff en donde el gobierno contaba con almacenes de raciones. Hubo frecuentes enfrentamientos entre estos pueblos, con sus estilos de vida nómada de cazadores-recolectores, y los ganaderos que se estaban trasladando al territorio y sobre-utilizando los limitados recursos acuíferos de la región para su ganado.

El gobierno australiano construyó un pozo de agua y viviendas básicas en Papunya en los años 1950 para la creciente población de las comunidades aborígenes ya establecidas en comunidades y reservas. La comunidad creció hasta las mil personas a principios de los años 1970 y estaba plagada por pobres condiciones de vida, problemas de salud, y tensiones entre los diferentes grupos tribales y lingüísticos. Estos problemas llevaron a muchas personas, especialmente los pintupi, a trasladarse más hacia el oeste más cerca de su tierra tradicional. Tras asentarse en una serie de estaciones en el desierto con muy poco o ningún apoyo del gobierno, la comunidad de Kintore fue establecida a unos 250 km al oeste de Papunya a principios de los años 1980.

Durante los años 1970 un notable nuevo estilo de arte surgió en Papunya, el cual para los años 1980 comenzó a atraer atención nacional y luego internacional como un movimiento artístico importante. Los principales exponentes de este estilo incluyen a Clifford Possum Tjapaltjarri, Billy Stockman Tjapaltjarri, Kaapa Tjampitjinpa, Turkey Tolson Tjupurrula, and Pansy Napangardi.[2]

Una sustancial bibliografía sobre el arte y los artistas de Papunya se encuentra disponible en el Museo Nacional de Australia.[3]

Notas[editar]

  1. a b «Balgo (L) (Urban Centre/Locality)». Australian Bureau of Statistics. 25 de octubre de 2007. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  2. Papunya Painting: The Artists Archivado el 25 de enero de 2014 en Wayback Machine., Museo Nacional de Australia (en inglés)
  3. Papunya Painting: Further Reading, Museo Nacional de Australia (en inglés)

Referencias[editar]

  • Papunya Tula: Art of the Western Desert. (1992) Geoffrey Bardon. Tuttle Publishers. ISBN 0-86914-160-0
  • Papunya Tula: Genesis and Genius. (2001) Eds. Hetti Perkins and Hannah Fink. Art Gallery of NSW in association with Papunya Tula Artists. ISBN 0-7347-6310-7.
  • Desart: Aboriginal art and craft centres of Central Australia. (1993) Co-ordinator Diana James DESART, Alice Springs. ISBN 0-646-15546-6
  • "Singing the Snake : Poems from the Western Desert". (1990) by Billy Marshall Stoneking. Published by Angus & Robertson.

Enlaces externos[editar]

Papunya Painting: Out of the Desert: Una exhibición en línea de las obras de arte de Papunya en el Museo Nacional de Australia.El sitio web incluye las obras, biografías de los artistas, imágenes de la instalación y una bibliografía.