Papillon (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Papillon es una película de 1973 dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. El film, cuyo guion fue firmado por Dalton Trumbo, está basada en la novela homónima de Henri Charrière.

Sinopsis[editar]

Henri Charrière (Steve McQueen) ha sido condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido y es exiliado a las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. Allí, donde conocerá a otro reo llamado Degà (Dustin Hoffman), decidirá escaparse para no continuar viviendo en las condiciones infrahumanas a las que son sometidos los presos.

Detalles[editar]

Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas tantos físicas como psicológicas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillon, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia. Un ambiente aislado del mundo, en medio de pantanos pestíferos y malsanos, en cárceles subhumanas, ardientes y oscuras, con celadores insensibles y crueles. Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella. Todo esto en su conjunto explicaría el éxito de la novela y la película. Como curiosidad hay que nombrar que las primeras escenas de la película están rodadas en Fuenterrabía (Guipúzcoa). El tema musical principal de esta película está interpretado por la cantante Nicoletta

Enlaces externos[editar]