Artículo científico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paper científico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un artículo científico (a veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo de investigación destinado a la publicación en revistas especializadas.

Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores.

Los artículos científicos están cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para contextualizar, verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.

En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.

Estructura típica del artículo científico[editar]

Los artículos que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.

Título[editar]

Es muy importante saber elegir un buen título, porque este va a ser el que llame la atención de los lectores. El título debe especificar con exactitud según lo referente al texto. También es indispensable que sea claro y que se elabore con buena sintaxis.

Autores[editar]

Los nombres de los autores deben escribirse después del título de forma secuencial y separados por comas.

Resumen[editar]

El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:

  • el contexto del estudio
  • el propósito del estudio
  • los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
  • los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
  • las conclusiones principales.
  • palabras claves

Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.

En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.

Introducción[editar]

La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio; debe contener la hipótesis que se intenta demostrar mediante el estudio o experimento realizado. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.

Características generales
  1. Permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad.
  2. Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
  3. Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción, el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.

Métodos y materiales[editar]

La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.

Resultados[editar]

Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.

Discusión[editar]

En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

Bibliografía[editar]

Una enumeración de la bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.

Características[editar]

El siguiente cuadro resume de las algunas características principales de un artículo científico.

Característica Descripción Criterios de calidad
Trabajo científico El artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los hallazgos. Deberá ser resultado de una investigación con rigor científico. Es decir, deberá usar métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado científicamente válidos.
Originalidad El trabajo debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente. Debe ser un trabajo original del autor o autores.
Arbitrado Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación. Revista arbitrada.
Estructura Es la forma en que se organiza el artículo. Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo, incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.
Temática Se refiere al contenido que se trata en el artículo. Atractivo para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • RevistasCSIC.es Edición electrónica de acceso libre de las revistas científicas editadas por el CSIC. Abarcan diversos campos del conocimiento científico dentro de las ciencias experimentales, sociales y humanas.
  • PNAS.org Folleto de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.; presenta una visión general de lo que hace la revista; en español.
  • ICMJE.org International Comitee of Medical Journals Editors: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
  • Crecea.uag.mx Características generales de un artículo científico. Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
  • Medes.com Base de datos bibliográfica de publicaciones científicas en español