Papel a la sal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía sobre papel a la sal, Roger Fenton, c1857-8

El papel a la sal fue el proceso fotográfico dominante usando como base el papel para la producción de copias en positivo durante el período comprendido entre 1839 hasta aproximadamente 1860.[1] Algunos autores también lo denominan calotipo por extensión al ser resultado del mismo.[2]

La técnica de papel a la sal fue creada por el fotógrafo británico William Henry Fox Talbot, el proceso negativo se conocía como calotipo mientras que el proceso de impresión a la sal se utilizaba para hacer copias en positivo de los negativos calotipicos. Ambos emplean una técnica basado en papel revestido con sales de plata, pero el proceso de calotipo difiere ligeramente en los productos químicos utilizados en el procedimiento de sensibilización y utilizaba un paso extra con un acelerador inmediatamente antes de la exposición del papel sensibilizado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuentes de Cía, Ángel María; Robledano Arillo, Jesús (1999). «Capítulo 3: La identificación y preservación de los materiales fotográficos». En Félix del Valle Gastaminza. Manual de documentación fotográfica. Síntesis. pp. 6–7. ISBN 84- 7738 - 689 - 7. 
  2. López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. p. 293. ISBN 8477826609. 

Bibliografía[editar]

  • Taylor, Roger. Impressed by Light: British Photographs from Paper Negatives, 1840-1860
  • Patricia Carrillo Medrano, Gale Lynn Glynn Fotografia. Manual de procesos alternativos

Enlaces externos[editar]