Paparajotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:05 25 oct 2020 por 84.120.201.178 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Paparajotes

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana (España)[1]​hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Historia

Fueron introducidos por los árabes en Murcia y se elaboraban en las casas labriegas. Los huertanos lo elaboraban a diario y lo tomaban después de cada comida, acompañándolo con café de puchero o café de olla (agua de cebada), cocinado todo con leña. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero. Aún hoy en día el origen del nombre sigue siendo un misterio.[2]

Consumo

En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las fiestas de primavera en Murcia (Bando de la Huerta) junto a los buñuelos, postre que tradicionalmente se come el día de San José y Matasuegras, unas galletas fritas rellenas de crema pastelera o chocolate.

Barracas

Tanto en las fiestas de primavera, como durante la Feria de Septiembre de Murcia, multitud de peñas huertanas montan las conocidas barracas, que proporcionan comidas y cenas a curiosos y acostumbrados de la gastronomía murciana. Dichas barracas se sitúan en lugares asignados por el ayuntamiento pertinente, y es allí donde la gente puede disfrutar de los paparajotes, uno de los símbolos y seña de identidad de la Región de Murcia.

Paparajotes totaneros

Los paparajotes totaneros no son dulces, sino salados. Así, son una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil. Esta mezcla después se recoge con una cuchara y se fríe a la vez en una sartén con el aceite bien caliente. Es costumbre cocinarlos en Semana Santa y añadirlos a un guiso hecho de garbanzos con patatas.

Referencias

Enlaces externos