Papalotla (Estado de México)

(Redirigido desde «Papalotla (estado de México)»)
Papalotla
Localidad

Papalotla ubicada en México
Papalotla
Papalotla
Localización de Papalotla en México
Papalotla ubicada en Estado de México
Papalotla
Papalotla
Localización de Papalotla en Estado de México
Coordenadas 19°33′48″N 98°51′25″O / 19.56341, -98.85681
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado México
 • Municipio Papalotla
Altitud  
 • Media 2453 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 4784 hab.[1]
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
Código INEGI 150690001[2][3]

Papalotla es una localidad mexicana situada en el Estado de México, cabecera del municipio homónimo.

Demografía[editar]

Papalotla se encuentra localizado en el extremo este del territorio del estado de México. Es una de las localidades de la Región Texcoco, fue designado por el gobierno del estado a la categoría de Pueblo con Encanto. Actualmente es una localidad turística, cuyo centro histórico es un pueblo pintoresco de la Región Texcoco.

Historia[editar]

Los antecedentes más remotos que se tienen de Papalotla se orientan al horizonte preclásico, como lo indican los arqueólogos Eduardo Noguera y Román Piña Chan, que describen a un grupo nómada que se asentó a los márgenes del río del mismo nombre Papalotla, lo que daría pauta a una vida sedentaria.[4]

Durante el posclásico, grupos chichimecas llegaron a asentarse a la región de Texcoco y conformaron lo que más tarde sería conocido como el imperio Acolhua. Los pueblos la jurisdicción, incluyendo Papalotla, quedaron entonces bajo su órbita. En este periodo destacó la participación de Totocahuan, natural de Papalotla, que siendo capitán de Ixtlilxóchitl Ometochtli le acompañó durante la guerra que sostuvo con Tenochtitlán, Azcapotzalco, Cohuatepec, Huexotla y Coatlinchan.[5]

Patrimonio[editar]

Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga[editar]

Su construcción se realizó en cinco etapas comprendidas entre los años 1747 y 1776. En su atrio se destacan las arcadas pertenecientes al estilo denominado como barroco texcocano. Justo al lado de la parroquia se encuentra el convento de las hermanas de Jesús que en su construcción posee un arco arquitectónico colonial.

La Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicada en la cabecera municipal, cuenta con una extensión de 7,527.61 m² incluyendo el atrio que, hasta el día de hoy, aún conserva sus árboles de olivos centenarios sembrados los primeros frailes en alusión al huerto de Getsemaní en donde, según la tradición cristiana, Jesús solía rezar con sus discípulos. En su interior ostenta seis retablos en los que se aprecia un estilo barroco, rococó y churrigueresco.[6]

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 27 de marzo de 2023. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Espinosa Cano, María Berenice (2 de junio de 2014). Monografía político-administrativa del municipio de Papalotla.. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  5. Mengin, Ernest (1952). «Commentaire du Codex mexicanus n° 23-24 de la Bibliothèque Nationale de Paris». Journal de la société des américanistes 41 (2): 387-498. doi:10.3406/jsa.1952.3743. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  6. «Papalotla: El pequeño municipio de grandes tesoros». www.proceso.com.mx. Consultado el 10 de agosto de 2023.