Papa rellena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papa rellena.

La papa rellena es un plato tradicional de las gastronomías chilena[1] y peruana.[2] Los registros más antiguos en recetarios provienen de fines del siglo XIX.[3]

Preparación[editar]

El plato consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de vacuno, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Una vez armada la masa con el relleno, se lleva a freír hasta que dore. Otras variaciones reemplazan la carne picada por otros ingredientes, como queso.

En Perú se suele agregar chuño para darle mayor consistencia a la masa, y se sirve con salsa criolla.[3] En el Perú existe también una variante de este plato llamada «yuca rellena», en la que se reemplaza la papa por la yuca, con la que se obtiene un sabor diferente y una textura más ligosa que aquella de la papa rellena.

Referencias[editar]

  1. De Ugarriza, Sergio (2009). Terminología comercial agropecuaria. Argentina: EUCASA, Ediciones de la Universidad Católica de Salta. p. 238. ISBN 9789506230500. «Papa canchán: [...] apropiada para preparar la papa rellena, plato de las gastronomías de Chile y de Perú» 
  2. Fetzer, Erika (enero de 2004). Sabores del Perú. La cocina peruana desde los incas hasta nuestros días. Barcelona: Viena Ediciones. ISBN 84-8330-249-7. 
  3. a b Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1.ª edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X.