Papa a la huancaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un plato típico de la costa y sierra del Perú. Se denomina así en alusión a la crema, originaria de la provincia de Huancayo. Junto al ceviche, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país.

Papa a la huancaìna

Origen[editar]

La historia acerca del nombre nos dice que el autor de este plato compraba los ingredientes en la ciudad de Huancayo, en el valle del río Mantaro, y por homenajear a esta región lo denominó "Papa a la huancaína". El valle del Mantaro es famoso por la elaboración de queso fresco y alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectáreas, sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma.

Otra historia cuenta que, en la primera estación del tren en Lima con destino a Huancayo, se servía este plato, comenzando a llamarse así. En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana", indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro, que viene a ser el referido platillo.

Ingredientes y presentación[editar]

La leve dificultad de preparar la papa a la huancaína, en realidad, se reduce a la crema: consiste en queso (mantecoso) con un poco de aceite, sal, escabeches cortados sin pepa (lo que le da el color entre amarillo con cierto tono anaranjado) leche y pan (o galleta de soda), para darle consistencia. La idea que es no presente ningún grumo, por lo que todos los ingredientes deben estar bien licuados.

Suelen aparecer pequeños restos de la cáscara del escabeche. Para evitarlo, hay que pelarlos (remojándolos en agua caliente unos segundos).

Se sirve sobre rodajas de papa sancochada, que a su vez, reposan sobre una hoja de lechuga. Se le agrega huevo duro (en rodajas), aceitunas, y, para mejorar su aspecto visual (opcional), perejil bien picado, esparcido.

Datos[editar]

Es una entrada, o sea, se sirve antes del plato de fondo o segundo, por su simple composición. Por esta misma razón, en el hábito popular de los comensales peruanos, suele condicionarse a diversos platillos con facilidad. Por eso, puede aparecer con el segundo, agregado a estos, como si de un nuevo platillo se tratara: con arroz verde, con tallarines, con chaufa, etc. Por el escabeche, como ya se puede deducir, es también picante.

En la costa del Perú tiene una variante especial muy demandada: el combinado de tallarines (con guiso básico), papa a la huancaína y ceviche.

Una variante de Papa a la huancaína con nombre propio es la Ocopa; que es la crema con maní y hierbas verdes. También se sirve de modo similar.

Enlaces externos[editar]