Papa Mutt Carey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papa Mutt Carey
Datos generales
Nombre real Thomas Carey
Nacimiento 1891
Origen Hahnville, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 3 de septiembre de 1948
Información artística
Otros nombres Papa Mutt
Género(s) Hot o Jazz tradicional
Instrumento(s) corneta y trompeta
Artistas relacionados Louis Armstrong
Joe King Oliver
Johnny Dodds
Kid Ory

Thomas Carey, conocido en el mundo del jazz tradicional como Papa Mutt Carey, fue un cornetista y trompetista norteamericano, nacido en Hahnville (Luisiana), un día no identificado de 1891, y fallecido en Elsinore (California), el 3 de septiembre de 1948.

Historial[editar]

Nacido en una familia musical, se inció con la batería, aunque se cambió pronto a la corneta, animado por su hermano mayor, Jack Carey, que tocaba el trombón. Es en la banda de su hermano, donde comienza a trabajar, en 1913, aunque muy rápidamente (1914) es captado por Kid Ory para su orquesta.

En 1917, tras el cierre de Storyville, como tantos otros, sube a Chicago, junto con Johnny Dodds, aunque regresa pronto. Sin embargo, en 1919, es llamado por Ory desde California, y Carey se va con él. Cuando el propio Ory se va a Chicago, Carey asume la dirección de la banda y permanece con ella hasta comienzo de los años 30, bajo el nombre de The Jeffersonians, trabajando con asiduidad en los estudios de Hollywood.

Después, con la crisis del hot, deja de tocar, salvo esporádicamente, hasta que, en 1944, Ory lo reengancha en su Dixieland Jubilee, hasta 1947, año en que participa junto con Louis Armstrong en el film Nueva Orleans. Seguirá tocando, con su propia banda, hasta su muerte, en 1948.

Estilo[editar]

El estilo de Carey es típicamente hot de Nueva Orleans, liderando de forma hábil las improvisaciones colectivas. Sin embargo, sus grabaciones muestran un fraseo poco brillante y un aliento débil como solista.[1] Se le atribuye ser el primer trompetista en usar la sordina,[2] aunque se sabe que Buddy Bolden ya usaba un pequeño tubo de bronce para hacer un efecto similar.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: Op. Cit., pag. 170
  2. Ortiz Orderigo, Néstor: Op.ref., pag. 155

Bibliografía[editar]

  • Carles, P;Clergeat, A & Comolli, J.L.:Dictionnaire du jazz. Laffont . París, 1988.
  • Malson, Lucien: Les Maitres du jazz . P.U.F. París, 1972.
  • Ortiz Orderigo, Néstor: Historia del jazz . Ricordi. Buenos Aires, 1952.