Paolo de Matteis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gil penitente, óleo sobre lienzo, 150 x 205 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Paolo De Matteis,[1] (Piano de Cilento (Salerno), 1662Nápoles, 1728) fue un pintor barroco italiano, activo principalmente en el Reino de Nápoles donde se vio inicialmente influido por Luca Giordano para abrirse luego a un incipiente rococó.

Biografía[editar]

Muy joven se estableció en Nápoles, donde tuvo por maestros primero a Francesco di Maria y más tarde a Luca Giordano. En 1682 se trasladó a Roma completando su formación al lado de Giovanni Maria Morandi, de quien recibió la influencia del clasicismo de Carlo Maratta, con la que iba a atenuar su inicial barroquismo adoptando fórmulas de mayor elegancia. También en Roma conoció al embajador español, Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio, ávido coleccionista, a quien acompañó de regreso a Nápoles cuando fue nombrado virrey.

La protección que le dispensó el marqués del Carpio posibilitó que se extendiese su fama más allá de las fronteras de Nápoles, donde trabajó al óleo y al fresco en numerosas iglesias, y explica que de España le llegasen importantes encargos, entre ellos una serie de pinturas de asunto religioso, de las que la Adoración de los pastores se encuentra firmada en 1688, destinadas a la capilla y sobrepuertas de la Casa de Campo de Madrid, propiedad real, serie parcialmente conservada en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o los doce lienzos dedicados a la vida de san Francisco y santa Clara que pintó entre 1690 y 1696 para las clarisas de Cocentaina por encargo de Francisco de Benavides, conde de Cocentaina y virrey de Nápoles de 1687 a 1695.[2] [3]

Otro importante encargo con destino a España fue el de veintidós lienzos de la vida de San Francisco Javier que pintó a partir de 1692 para el claustro del Colegio Imperial fundado en Madrid por la Compañía de Jesús, serie dispersa tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y en su mayor parte perdida, a excepción de los cuatro lienzos conservados en la catedral de Córdoba.

De 1703 a 1705 trabajó en París bajo la protección de Luis XIV, aunque ninguna de las obras que pintó allí se ha conservado; viajó luego a Calabria y Génova donde trabajó algún tiempo. Recibió también encargos de la corte vienesa de los Habsburgo, donde se estableció entre 1714 y 1719, y de Inglaterra, desde donde Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury, le encargó una composición sobre Hércules. En 1723 se encontraba en Roma trabajando para el papa Inocencio XIII.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. En España, sin embargo, se encuentra frecuentemente transcrito Matheis.
  2. Instituto valenciano de conservación y restauración, Restauración de la obra pictórica de Paolo de Matheis. Monasterio de Nuestra Señora del Milagro. Cocentaina. Pintura de caballete.
  3. «El IVACOR concluye la restauración de El milagro de los panes de Santa Clara de Paolo di Matheis», 20minutos.es, 26/12/2011.

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez Pastor, Ismael, «La serie de la Vida de San Francisco Javier del Colegio Imperial de Madrid (1692) y otras pinturas de Paolo de Matteis en España», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (UAM), vol XVI, 2004, pp. 91-112.
  • Cerezo San Gil, Gloria Marisol, Atesoramiento artístico e historia en la España Moderna: los IX condes de Santisteban, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén, 2006, pp. 153-167, 414-415. (Tesis doctoral presentada en la UCM, (2005) con prólogo de José Manuel Cruz Valdovinos y un capítulo dedicado a los lienzos de Cocentaina) ISBN 84-96047-49-0
  • Santucci, Paola, «De Matteis, Paolo», en Dizionario Biografico degli Italiani, Istituto dell'Enciclopedia italiana Treccani.

Enlaces externos[editar]